Tragedia de antuco: el resultado de una mala planificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAGEDIA DE ANTUCO: EL RESULTADO DE UNA MALA PLANIFICACIÓN

"La falla principal, que es algo que deberá determinar la investigación que el general Cheyre está conduciendo, es el haber salido delrefugio Los Barros bajo condiciones de nieve, es ahí la falla. Es decir, aquí no hay falla de equipamiento, porque no estaban preparados, salvo la compañía Andina, para enfrentar las condiciones declima que se enfrentaron" (Jaime Ravinet de la Fuente, Ministro de Defensa durante la Tragedia de Antuco en entrevista para Radio Cooperativa).
El comentario del Ministro de Defensa de la época lleva areflexionar que los hechos ocurridos el día 17 de mayo de 2005 fueron efectivamente el resultado de un negligente proceso de planificación que es una de las responsabilidades de quien tiene el mando,que no es otra cosa que la autoridad que conferida por las leyes y reglamentos a los Oficiales a cargo de la campaña en el volcán Antuco.
Para continuar con la reflexión es importante señalar algunosantecedentes importantes, tales como:
* El refugio de Los Barros, tenía una capacidad hotelera para 250 personas en invierno y se alojaron 347 soldados.
* El Oficial a cargo, Mayor Sr.Patricio Cereceda, Instructor de Alta Montaña que poseía vasta trayectoria en campañas como la que se ejecutó.
* La reglamentación del Ejército de Chile disponía que las marchas debían durar un máximo de85 minutos continuos o una distancia no superior a 5 Km., cargando un peso máximo de 7 kilogramos. En la tragedia debían caminar 24 kilómetros, cargando 20 kg. en equipo.
* El periodo deinstrucción inició el día 5 de mayo de 2005, donde la segunda semana comenzó a empeorar el clima, existiendo casos de hipotermia en algunos soldados.
* Entre los días 10 y 11 de mayo el Mayor Cerecedapropone a su Jefatura hacer el regreso en dos grupos por la carencia de vehículos de transporte.
* En mayo 15 el Coronel Mercado, visita el batallón y recibe información falsa sobre el estado de...
tracking img