Tragicomedia, parte 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SANTA MADRIZA, PATRONA DE LOS GRANADEROS”

En 1955 el presidente Luis Cortines no era muy popular
En 1954 las exportaciones llegaron a verdaderos records y Antonio Carrillo Flores secretario de Hacienda, consideraba que la nueva política económica era la que el país necesitaba después de la transición avilacamachista y el arranque inflasonario del alemanismo. Al fin se había llegado “alequilibrio”, y “al desarrollo estabilizador”.
Las exenciones y todo tipo de incentivos eran comunes para la empresa, así es el gobierno sólo aplico impuestos a la clase media y a los trabajadores.
Como tampoco se quería utilizar los depósitos y ahorros bancarios, la mejora era someterse aprestamos internacionales, que entonces no tenían condiciones tan usureras como en los años ochenta. Lospréstamos servían también para financiar a las empresas paraestatales, cuya política en mantener relativamente bajos sus precios de productos y servicios aunque esto implicase que operaran con números rojos.
Ruiz Cortines reinicio los gastos del gobierno, pero estos se manejaron en forma moderada para no desatar los aumentos en los precios. También se busca la moderación en la política monetaria y sehicieron operaciones bancarias para utilizar mejor los excedentes y para no aumentar el circulante. Se cuñaron monedas de plata para los ahorradores que al comprarlas y ahorrarlas ayudaba a disminuir el dinero que circulaba.
Sin demasiados problemas económicos el gobierno pudo tocar la atención a las elecciones de diputados de 1955 El PRI inicio una gigantesca campaña de afiliación para llegarmodestamente a 2 millones de militantes, el 20 porciento de la ciudadanía. Para lograrlo se incorpora al PRI todos los trabajadores del Estado. Naturalmente, las afiliaciones no fueron individuales sino corporativas.
Los trabajadores de la industria textil, debidamente aleccionados, propusieron la reelección.
La riqueza de los lideres obrera ya era escandalosa; además de los cinco coyotes y de susinmediatos también destacaba ya el poderío y la riqueza de otros lideres obreros, como Luis Gómez Z. y su ex-contrincante el Charro Díaz de León; o de Manuel Sánchez Vite, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para solo citar algunos ejemplos ilustre de la época.
Fidel pidió 48 pesos y adujo que con esa cantidad los trabajadores a apenas podían obtener sus necesidadesbásicas, la cual claro, era correcto; sin embargo, el salario mínimo de 1957 era de 11 pesos, y Conciliación y Arbitraje fijo el de 1958 el 12, y ese fue el que quedo.

A fines de 1956 la atención se fijo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuyo director era el millonario Alejo Peralta. En septiembre, el ejército tomo las instalaciones del IPN; se detuvo a ciento de estudiantes, se clausuroel internado y Nicandro Mendoza fue a dar a la cárcel.
En 1957 las exportaciones siguieron cayendo, la producción agrícola fue muy mala, las exportaciones de insumos aumentaron, la deuda externa crecía, los especuladores procedieron a retirar sus capitales y se redujo la capacidad para adquirir artículos manufacturados. Para colmo de males, un terrible temblor sacudió ala ciudad de México derriboel ángel de la Columna de la independencia y causo daños materiales, además del susto mayúsculo de los chilangos.
Desde un principio Luis Cortines se deleito haciendo creer a mucha gente que sus simpatías se hallaban puestas en el Secretario de Salubridad, el doctor Ignacio Morones Prieto, a quien no dudo en llamar “un nuevo Juárez”.
El otro “precandidato con fuerza y apoyos era el ministro deAgricultura Gilberto Flores Muñoz. Ángel Carvajal también se sentía con posibilidades de obtener la designación de Ruiz Cortines y ya había iniciado sus trabajos para fortificarse. Pero los que “sonaban” mas eran Morones y Flores Muñoz.
Ruiz Cortines llamo a Agustín Olochea, el líder del PRI, y le pregunto “quienes sonaban para la grande” . Olochea menciono a Flores Muñoz, a Ángel Carvajal y...
tracking img