Dossier de epicuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
D0SS1ER INFORMATIVO: El epicureísmo

1. Epicuro y su mundo: El Helenismo

Epicuro nace en el año 341 antes de Jesucristo, en Atenas según unos, en Samos según otros. Han pasado seis años desde la muerte de Platón, y Aristóteles es el preceptor de Alejandro, hijo de Filipo, rey de Macedonia. Sin embargo, el mundo en el que va a vivir y que va a intentar explicar Epicuro es muy distinto del delos grandes filósofos anteriores.
Platón y Aristóteles vivieron en un mundo que se reducía al marco de la Polis. El hombre griego, el ateniense, era consciente de pertenecer a una cultura determinada, de tener un espacio físico delimitado por unas murallas, de hablar un mismo idioma, en fin, era consciente de ser un ciudadano y como tal se sentía obligado a participar en ese microcosmos que erala Polis. Quizá por esta inserción tan perfecta, por esta armonía entre lo social y lo individual, la filosofía de Platón fue ante todo una filosofía política; la Academia tenía como misión formar esos filósofos gobernantes que nos describe en la República, únicos capaces de salvar la situación de crisis del siglo IV. Aristóteles fue el último gran defensor de la democracia ateniense y supreocupación por la estructura social de su mundo aparece reflejada en la Etica a Nicómaco y en la Política.
Este mundo cultural, que conoció el siglo de oro de Pericles, que vivió con optimismo y con esperanza la crisis del siglo iv, se va a derrumbar definitivamente cuando Filipo de Macedonia conquista Atenas, cuando Atenas pierde su hegemonía y su independencia.
El hombre griego deja de serciudadano de una Polis para convertirse en otra cosa, en un hombre solo, individual, desarraigado, que ya no tiene la posibilidad de participar en la construcción de su mundo político, social y cultural.

De la Polis al Estado

Este período histórico e ideológico que comienza con la derrota del Imperio persa por Alejandro recibe el nombre de Helenismo. El final del Helenismo puede fecharse en el sigloII antes de Jesucristo, cuando los estados helénicos pasan a formar parte del Imperio Romano, pero el Helenismo como movimiento cultural y como forma de ver el mundo continuó impregnando la vida y la cultura romana hasta el siglo II después de Jesucristo. (Interesante la lectura de Juliano el Apóstata.)
Desde el punto de vista político, el Helenismo trató de superar la división entre bárbaros ygriegos. Alejandro intentó crear un gran imperio unido por una misma cultura y una misma lengua: la griega.
Esta extensión de territorio hizo que se inaugurara, ante la mirada perpleja del viejo ciudadano, una realidad nueva: la Ecumene. La idea cosmopolita, la patria universal, el territorio no limitado, sustituye la vieja organización de la Polis.
Esto implica, como veremos más tarde, algofundamental: la política ya no se desarrolla en el marco de la Polis, ya no sirven las viejas estructuras sociales que habían dado vida a Atenas y brillo a sus hombres.
La política es un asunto de Estado, del poder central que gobierna, que estructura una inmensa extensión de tierra habitada. El hombre, como señala Nestle, ya no se siente ciudadano de una Polis, sino ciudadano del mundo,cosmopolita.

El proceso había sido preparado por el hundimiento de la Polis en el siglo IV: en lugar de la ciudad-estado apareció el Estado-mundial, y en el del ciudadano nacional, el ciudadano del mundo, el «cosmopolita».
(Nestle, W.: Historia del Epicureismo Griego, pág. 242, Ed. Ariel, Sacristán, Barcelona, 1982.)

Como consecuencia de esta pérdida de sentido de lo social, de lo político, apareceuna nueva concepción del individuo; el hombre autárquico, el hombre solo, auto-suficiente, que considera inútil cualquier preocupación por algo social porque ya no existe la Polis, y por tanto no puede intervenir en los designios de su territorio.
Esto hace que aparezca un individualismo incomprensible bajo la estructura social anterior, el hombre no se siente arraigado a ninguna tierra concreta,...
tracking img