Traiciones de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS GRANDES TRAICIONES DE MEXICO

Este libro habla de las grandes traiciones políticas, militares y sociales, las cuales tuvieron mucho que ver con el rumbo que tomó el país. Estas traiciones se originaron en el pueblo mexicano, con los mismos compatriotas.

¿Está justificada la traición cuando se trata del amor?

El amor es el sentimiento más grande que existe en el mundo, es unsentimiento que nos puede impulsar a hacer cosas inimaginables, ya sean buenas, malas o espantosas.
Esta traición sucede en el seno de nuestra historia, los amantes Agustín de Iturbide y María Ignacia “La güera Rodríguez”, presos de amores prohibidos por la ley, por la sociedad y por Dios.
La güera, una persona que sostuvo notables romances con personas de la iglesia, representantes del Clero; esos actosno podrían ser de ninguna manera tildados de insignificantes o indignos de ser recordados o rescatados. Se casó en 3 ocasiones, quedó viuda curiosamente dos veces y en una ocasión divorciada. Rompió todos los parámetros sociales y religiosos de la época; aún así recibía el apoyo de la orden de los franciscanos.
Agustín de Iturbide es el consumador de la Independencia de México, genio políticoque produjera el histórico abrazo de Acatempan, el indiscutible jefe del ejército trigarante.
Estos dos personajes fueron la pareja que realizaron la traición en el nombre del amor. Para ellos el amor sería eterno, no habían encontrado nada mejor y tenían la filosofía “Ama mientras vivas”. Existía entre ellos una enorme pasión, un fuego en el alma que los consumía al momento de estar juntos, ydesesperación y dolor cuando estaban separados.
Definitivamente Iturbide estaba enamorado de la Güera Rodríguez, este amor llegó a tomar tal desprecio y violencia en el corazón de Iturbide que realizó la mayor bajeza y traición que un esposo le puede hacer a su mujer; escribió una carta fingiendo ser ella, en la cual le escribía a uno de sus amantes ficticios, con el objeto de divorciarse de suesposa y consumar su amor con la güera Rodríguez. Lo que consiguió fue encerrar a su propia mujer en el convento de San Juan de la Penitencia, provocándole la pérdida de su libertad y la vergüenza pública por defender un amasiato, un contacto adúltero.
Viendo los ideales de Iturbide al realizar este acto de traición, la pudrición en su máxima expresión, del héroe, del libertador de México, mepregunto qué traición no podría realizar en contra del país a cambio del amor de una mujer que estaba dispuesta a todo para ser emperatriz de México.
La traición fue así: María Ignacia le entregó la carta a Iturbide para que este la dejara en su habitación, de manera que un sirviente la encontrará y la leyera, este después de leerla se la entregaría a Iturbide, corriendo el chisme entre todos los queestuviesen presentes.
Doña Ana, una mujer devota, católica, ferviente creyente, incapaz de realizar semejante engaño, sería acusada de adulterio y sería encerrada en un convento.
Iturbide, quien se había casado con Doña Ana en la iglesia frente a los ojos de Dios, unión que él y solo él podía deshacer. ¿Cómo lograr la anulación del matrimonio? Cuando ya se había consumado este, la pareja tenía 5hijos, quedaron desamparados y etiquetados como naturales, quedando expuestos a la crítica de la sociedad.
La relación sobrevivió a la historia y los involucrados llegaron a ser más célebres por los juegos perversos del corazón que por sus hazañas o errores históricos. Como es costumbre en el pueblo mexicano, en la vida cotidiana y en el trabajo solo se puede ver lo malo que realiza una personay no las buenas acciones.
El futuro emperador cambió la ruta del ejército trigarante tras su entrada triunfal a la ciudad de México con el objetivo de pasar frente a la casa de la mujer que lo tenía locamente enamorado, dándole honores a dicha mujer, humillando ante ella sus armas desenvainadas, en su honor. Iturbide detuvo el desfile para entregarle una rosa y una de las plumas de su sombrero...
tracking img