Construccion de engranajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 CONSTRUCCIÓN Y CALCULO DE LOS DIENTES DE ENGRANAJES RECTOS, HELICOIDALES Y CÓNICOS.
ENGRANAJES RECTOS
 Diente normal (UNE 18016)
1. Módulo
2. Paso circular
3. Diámetro primitivo
4. Distancia entre centros
5. Addendum
6. Dedendum
7. Espacio libre de fondo
8. Profundidad de diente
9. Profundidad de trabajo
10. Espesor circular del diente
11. Diámetro exterior
12. Diámetro base
13.Longitud del diente

 Diente corto (STUB) (UNE 18016)
5. Addendum
6. Dedendum
7. Espacio libre de fondo
No habiendo parecido todavía la Recomendación ISO correspondiente a la Cremallera-Tipo de este diente corto (STUB), cada país, cada firma constructora de útiles o máquina y cada usuario de engranajes, proyectan sus útiles de acuerdo con el taller de dentado para que le informen deladdendum a prever para el torneado del diámetro exterior de la rueda.
 Fuerza sobre el diente

Consecuencia de la acción V, la rueda y piñón tiende a separarse, por otra parte si se elige un acertado juego entre dientes desparecerá cualquier posibilidad de enclavamiento de dientes conjugados.
ENGRANAJES HELICOIDALES
Los engranajes helicoidales pueden para utilizarse para ejes paralelos o para ejescruzados, generalmente, estos a, 90°.

ENGRANAJES PARALELOS
El contacto entre flancos conjugados, en un engranaje recto, es una línea recta paralela al eje, que se desplaza radialmente desde la circunferencia exterior a la de fondo de trabajo. En los engranajes helicoidales dicho contacto lo realizan más de un solo par de dientes conjugados en pequeñas diagonales que van sucediéndose a lo largo deldiente.
Con los engranajes helicoidales, se tiene una marcha silenciosa, particularmente a elevadas velocidades, para las cuáles son insustituibles, al mismo tiempo que puede conseguirse, a igualdad de dimensiones exteriores de los rectos, una mayor capacidad de carga. El único inconveniente que presentan es el empuje axial que originan, pero ello puede ser fácilmente contrarrestado con el empleode cojinetes apropiados, o, si éstos no pueden emplearse, con los doble helicoidales.
Sentido de inclinación y ángulo de hélice
El sentido de inclinación de piñón y rueda de un engranaje es contrario y su ángulo el mismo en ambos elementos, o sea, que con un piñón de inclinación a derecha engrana una rueda de inclinación a izquierda o viceversa.
El ángulo de hélice puede ser cualquiera, limitadosolamente por capacidad de las máquinas de dentar. Ahora bien; de conformidad con lo indicado anteriormente, es decir, reducir al máximo las presiones axiales, conviene que este ángulo sea lo menor posible, y, por tanto, lo fijaremos de acuerdo con un “recubrimiento mínimo”, con lo cual lograremos la continuidad de acción propia del engranaje helicoidal, no se presentarán dificultades en el talladoy no tendremos presiones axiales excesivas. Prácticamente podemos decir que no conviene pasar nunca de los 25°.
Las máquinas de dentar doble-0helicoidal, con útil-piñón (Fellows, Sykes, Lorenz, etc.), con cuchilla-cremallera (Sunderlaud, Maag, etc.) se construyen para ángulos de inclinación fijos y constantes debido al sistema constructivo de tales máquinas. Los ángulos más corrientementeempleados son: 15°, 23° y 30°.
La especialización, cada día más acusada, de la maquinaria obligará a fijar así mismo un ángulo de inclinación universal normalizado para los engranajes helicoidales simples, con lo que se facilitará considerablemente no sólo la construcción de máquinas y útiles, sino también los cálculos y ensayos de este tipo de engranajes.
 Dimensiones y características
Módulo normal =Módulo circunferencial =
Número de dientes = z
Addendum = ha = mn
Dedendum = hf = mn . 1,25.
Diámetro primitivo = d = mz . z
Diámetro exterior = da = d + 2 . ha
Distancia entre centros =
Paso normal =
Paso circunferencial =
Paso de hélice =
Ángulo de hélice = ð

3. Sentido de inclinación
Puede ser a derecha o a izquierda. Será inclinación a derecha cuando un punto del diente moviéndose a...
tracking img