Traje regional istmeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRAJE REGIONAL ISTMEÑO

El traje regional istmeño
Yatsil Hernández Rosado

Juchitán, de Zaragoza, Oax.

*El actual traje de la mujer istmeña se remota a pesar de las transformacionesnaturales que ha sufrido, a los tiempos de la conquista y la colonia.

Las mujeres zapotecas del Istmo de Tehuantepec, y particularmente las de Ixtepec, portan con garbo la ropa típica regional que lasidentifica de otras culturas. La vestimenta de la mujer zapoteca varía de acuerdo con cada momento social; así tenemos vestimenta típica para fiestas, bodas, velas, misas, sepelios, de luto y para usocotidiano; se diseñan y se combinan para cada ocasión.

La ropa típica de la mujer zapoteca consta de huipil, enagua que puede ser con o sin olán o enagua "rabona" -falda con olán hecho de la mismatela- y refajo; además, como complemento, una rica variedad de joyería de oro, aretes, pulseras, esclavas, torzales, pectorales y ahogadores, según lo amerite la ocasión.

El huipil es una blusa demanga corta y la enagua es una falda larga y ancha; se confeccionan en una gran variedad de colores y diseños de flores artísticamente matizadas a base de hilo de seda, que pueden ser bordadas a mano,tejidas a mano con aguja de gancho o tejidas en figuras de cadenillas que se elaboran mecánicamente. El refajo es una falda blanca de popelina que se usa como fondo.

El huipil y la enagua seconfeccionan en tela de terciopelo de primera, segunda y de exportación terciopelo más suave; también en telas "raso", "piel de ángel" y "piel de durazno"; las dos últimas son más suaves, ligeras yapropiadas al calor de la región que es de clima tropical.

La mayoría de la población viste a la moda, falda y blusa las mujeres; pantalón y camisas los hombres. Sin embargo una buena aparte de las mujeresadultas usa la enagua y el huipil como vestido cotidiano, esta indumentaria de la cultura zapoteca, actualmente ya es imprescindible en el ajuar de las mujeres por su uso en las fiestas de los...
tracking img