Trama en secudnaria

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Autor. Etelvina Sandoval Flores.
Obra. La trama de la Escuela Secundaria: institución, relaciones y saberes.

Argumentos de la obra.

Los estudiantes en la escuela secundaria.

Se analizará la manera como los estudiantes viven su estancia en la escuela secundaria, asumen o se enfrentan a la normatividad de la institución, se apropian de las reglas necesarias para sobrevivir enella.

La acción de los estudiantes en la escuela está medida por dos características:
1. Reglas a cumplir y las vivencias culturales.
2. Concepciones, significados y saberes que como sujetos ponen en juego, tanto para manejar estas normas, como para crear otras propias que influyen en la dinámica escolar.

a) La mirada a la escuela y sus estudiantesdesde el punto de vista cultural.

Conflicto cultural donde se desprende la resistencia cultural, donde se imbrican los saberes culturales de origen de los estudiantes, con las condiciones generadas en la misma escuela.

Otro tipo de construcción de estrategias de resistencia por parte de los estudiantes, habla del enfrentamiento de dos tipos de conocimiento: el “reificado” (planes yprogramas), transmitido por la escuela, que sirve para apuntalar el sostenimiento del sistema social y el “regenerativo” (por el alumno) que se construye de los estudiantes como una forma de oposición y que es diferente al que la escuela pretende transmitir.

b) La escuela y sus concepciones sobre los estudiantes.

Se espera a que los alumnos asimilen una gran cantidad de información de cadauna de las materias que, por otra parte, raras veces se relacionan entre sí. Se les exige a los alumnos de responder a once o doce maestros distintos, que consideran que su “materia” es muy importante en su formación, especialistas que se reivindican como tales al profundizar en los contenidos y dejar trabajos y tareas sin considerar que al mismo tiempo otros diez maestros piden lo mismo de susalumnos.

Los alumnos en la escuela por encontrarse en una etapa “conflicitiva” se les hace llamar por los docentes “irresponsables”, por lo tanto tienen que cumplir con un reglamento interno de la escuela donde existen las obligaciones hacia la escuela y las autoridades que la conforman, adaptando siempre éste reglamento a las condiciones necesarias que requiera la escuela. Pero son muy pocoslos alumnos que tienen conocimiento de dicho reglamento, más bien ellos tienen la noción por las experiencias contadas o referencias de otros maestros, alumnos, amigos o familiares. Así si el alumno llegare a faltar al reglamento, se le aplican correctivos o sanciones.

c) Los saberes de los estudiantes.

Los alumnos se van apropiando de los saberes necesarios para desenvolverse en sunuevo ambiente y construyendo recursos con base en éstos para responder a las nuevas exigencias.

También las autoridades del plantel les dan –en algunos casos- a conocer el reglamento interno de la escuela, así también la presentación de las distintas autoridades que conforman el plantel educativo, el horario de clases, así como el discurso de bienvenida, para que se sientan como una familiadentro de la escuela, poniéndole ganas al esfuerzo de aprender y poner en alto el nombre de la escuela, que es en algunos casos.

Para muchos, llegar a éste nivel educativo, ha representado un esfuerzo y además su permanencia significa un costo económico para sus padres. Los significados que construyen sobre su paso por la secundaria expresan las valoraciones culturales de su entorno: laescuela es la posibilidad de trascender el nivel de vida que actualmente tienen; estudiar la secundaria es el camino de la superación, el requisito para estudiar una carrera, conseguir un empleo o, como afirman muchos de ellos “ser alguien en la vida”.

Opinión personal.

La autora retrata bien la conducta del alumno en cuanto al tema de la escuela secundaria, pero menciono que al momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tramado
  • trama
  • tramado
  • Tramado
  • Las Tramas
  • La Trama
  • Trama
  • Trama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS