Finanzas

Páginas: 120 (29833 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MÓDULO DE FINANZAS CORPORATIVAS

Revisado y actualizado al 1 de Febrero de 2010.

UNIDAD 1
INTRODUCCIÓN.

PRESENTACIÓN
Ésta guía de finanzas corporativas es el instrumento ideal para comprender el mundo de las finanzas y la administración financiera, es decir, para aprender las herramientas básicas del manejodel capital, la creación de valor y la administración eficiente.

OBJETIVO:

Dotar a las personas con las herramientas necesarias para analizar las formas de crear mayor valor a las empresas, y cómo tomar las mejores decisiones para aumentar la riqueza de los accionistas.

TEMAS.

1. Introducción a las finanzas corporativas.
2. Áreas de desempeño del ejecutivo de las finanzas.
3. Costosde agencia.
4. Visiones de la empresa.
5. Funciones y objetivos de la gerencia financiera.
6. Principios de las finanzas corporativas.
7. La empresa y los mercados financieros.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1. Describa dos diferencias visibles entre la contabilidad y las finanzas de la empresa.
1.- La Contabilidad trabaja en la asignación de gastos y beneficios con el criterio de lodevengado. En otras palabras para la contabilidad importa cuándo se realiza una venta, cuándo nació el derecho al cobro de esa venta y no el momento en que se cobra; cuándo se compró la mercadería y cuándo se tiene que pagar. En cambio, para la toma de decisiones desde el punto de vista financiero utilizaremos exclusivamente el criterio de lo percibido, nos interesa realmente cuándo se cobran lasventas, cuándo se reciben los préstamos y cuándo realizamos las erogaciones. Entonces en la contabilidad se trabaja con el criterio de lo devengado, mientras que en finanzas se lo hace exclusivamente con el criterio de lo percibido.
2.- La contabilidad no tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo y al decir esto no nos referimos al problema de la inflación, sino se hace alusión alrendimiento o al valor financiero que tiene el tiempo. En otras palabras, al beneficio puro que se exije de una operación por haberla realizado o por haberse privado de realizar un consumo presente, para realizar un consumo futuro. Este valor tiempo del dinero en la contabilidad no esta especificado. Obviamente que las finanzas tiene en cuenta el Valor del Dinero en el Tiempo.
3. La contabilidad valúaa sus activos y pasivos (y de acuerdo a la Resolución Técnica Nº 6 a su valor histórico actualizado o al valor de mercado, lo que fuera menor; pero en la medida que no alcance el valor de mercado la valuación sera al costo actualizado. En finanzas las valuaciones son siempre a valor de mercado.

2. ¿Es la maximización del valor, un objetivo que beneficia al resto de la sociedad? ¿Por qué?
•La maximización de valor en las empresas puede beneficiar al resto de la sociedad ya que las empresas implementan programas de responsabilidad social empresarial como beneficios educativos y programas de mejoramiento del medio ambiente entre otras. Además esta inversión que realiza la empresa puede materializarse en aumento de las ventas, compromiso de los trabajadores, mayor reputación y buennombre de la empresa.
3. ¿Cómo puede afectar un incremento de la tasa de interés de largo plazo en los Estados Unidos a la tasa de interés en un país emergente?
• Los inversionistas buscan ganar mayores intereses y si un mercado no les brinda esas oportunidades ellos buscan mercados más atractivos en otros países que ofrezcan mayor rentabilidad.
4. ¿Qué diferencia existe entre un mercadoprimario y un mercado secundario?
Mercado Primario: Emite títulos o acciones para cubrir un activo.
Mercado Secundario: (Transferencia de títulos) Cambia el proveedor de un activo financiero existente.
5. ¿Cuáles son los beneficios de la diversificación?
• Dividir capitales en varias alternativas
• Menos riesgo
• Confiabilidad
• Cambio de tasas de interés al invertir en varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS