Tramite de la audiencia preparatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDIENCIA PREPARATORIA. (355 y siguientes)

Artículo 355. Instalación de la audiencia preparatoria. El juez declarará abierta la audiencia con la presencia del fiscal, el defensor, el acusado, el Ministerio Público y la representación de las víctimas, si la hubiere.
Para la validez de esta audiencia será indispensable la presencia del juez, fiscal y defensor

El juez hace la apertura de laAudiencia (Hará el tramite del articulo 356) y,

Luego le da la palabra al fiscal, la defensa y luego a las demás partes, si se encuentran presentes, para que se identifiquen y se radiquen en el registro de audio. Si una parte (victima, ministerio publico e indiciado o imputado o acusado) no se presenta a una audiencia renuncia a oponerse a lo allí decidido.

El juez da la palabra al fiscal yluego la defensa para que indiquen si tienen observaciones al descubrimiento de la prueba. 

El juez da la palabra a la defensa para que descubra sus elementos materiales probatorios.

Acto seguido dará la palabra al fiscal para que si lo desea solicite a la defensa que exhiba las pruebas anunciadas en el descubrimiento.

Luego el juez le preguntara al fiscal si el ya ha agotado totalmente eldescubrimiento de sus elementos materiales de prueba. (Esto debió haber quedado totalizado desde la audiencia de formulación de acusación, pero pudo haber quedado alguna pendiente y el fiscal así debió haberlo informado al juez en ese momento.) 

El juez solicitara al fiscal que enuncie todas las pruebas que hará valer en juicio oral.

El juez solicitara a la defensa que enuncie las pruebasque hará valer en juicio oral. La defensa deberá además de enunciarlas decir el motivo de estas.

Terminada esta exhibición probatoria, el juez preguntara a las partes si han realizado estipulaciones probatorias. 

Si el sindicado esta presente el acusado, el juez hará las advertencias del artículo 8 – a) y luego le preguntará como se declara frente a las cargos por los cuales se le procesa.El acusado responderá: culpable o inocente.

Si culpable, se fija fecha y hora para sentencia en audiencia de imputación de la pena. No hay lugar ajuicio oral.

Si inocente, juez ordena que se continúe trámite para juicio oral.

El juez preguntara a la fiscalia primero y luego a la defensa si tiene solicitudes probatorias (citar testigos, peritos, otros). Art. 357.

Artículo 357.Solicitudes probatorias. Durante la audiencia el juez dará la palabra a la Fiscalía y luego a la defensa para que soliciten las pruebas que requieran para sustentar su pretensión.
El juez decretará la práctica de las pruebas solicitadas cuando ellas se refieran a los hechos de la acusación que requieran prueba, de acuerdo con las reglas de pertinencia y admisibilidad previstas en este código.
Las partespueden probar sus pretensiones a través de los medios lícitos que libremente decidan para que sean debidamente aducidos al proceso.
Excepcionalmente, agotadas las solicitudes probatorias de las partes, si el Ministerio Público tuviere conocimiento de la existencia de una prueba no pedida por estas que pudiere tener esencial influencia en los resultados del juicio, solicitará su práctica. 

Eljuez se pronunciara sobre la pertinencia de las solicitudes probatorias. Puede aceptar o no. Si acepta puede hacer requerimientos sobre la prueba solicitada. El rechazo admite recursos.

Lo estipulado no se discute ni se controvierte. Esa es la razón de que las estipulaciones no necesiten testigos de acreditación.

Las pruebas de referencia por si solas no valen en el juicio, su valor seadquiere con el testigo de acreditación, como ya se indico.

Las pruebas documentales originales, como se indico, no necesitan ser acreditadas. Los documentos privados o los no auténticos se ingresaran al proceso mediante un testigo de acreditación 

Las evidencias autenticadas por alguien requieren que ese alguien las acredite mediante testimonio.

Las pruebas repetidas, evasivas o inútiles...
tracking img