Tramite judicial del proceso de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAMITE JUDICIAL DEL PROCESO DE AMPARO

1. TRAMITACION DEL AMPARO
Como todo proceso, el amparo posee un conjunto de etapas y actuaciones procesales que conforman su desarrollo; en el caso concreto de la Amparo guatemalteca, el trámite de dicha garantía constitucional se encuentra determinado en la LAEPC cuyo desarrollo es:
1.1 Sujetos procesales
* Sujeto Activo:
Esta calidadcorresponde a la persona que comparece a promover el referido proceso constitucional. Al respecto puede indicarse que dicha calidad puede ostentarse en forma personal cuando el agrario denunciado es en la esfera propia de sus derechos; también puede ostentarse en representación del agraviado, como en el caso de los representantes legales o en el supuesto de las acciones entabladas por el Procurador de losderechos Humanos y en la defensa de Intereses Corporativos o Gremiales.
* Sujeto Pasivo:
Corresponde la calidad de sujeto pasivo a aquella persona o entidad que en ejercicio del poder imperio (en el caso del Estado) emitió o produjo el acto o resolución denunciada como agraviante por el sujeto activo, al respecto es preciso indicar que dicha calidad se encuentra íntimamente ligada con elacto reclamado, ya que en relación lógica de la producción o existencia de este por dicho ente es lo que permite tenerlo como tal.
* Ministerio Público
Por disposición legal, en todo proceso de rango constitucional debe dar intervención al Ministerio Publico. De ahí la naturaleza del sujeto procesal de dicho ente Estatal.
* Terceros Interesados
Se puede definir como el sujeto que tieneinterés jurídico en la subsistencia del acto reclamado, interés que se revela en que no se conceda al quejoso la protección federal o en que sobresea el juicio de amparo respectivo.
En su calidad de parte, el tercero perjudicado tiene todos los derechos y obligaciones procesales que incumben al agraviado y a la autoridad responsable, pudiendo, en consecuencia rendir pruebas, formular alegaciones einterponer recursos.
Promoción:
Al tenor del artículo 21 LAEPC, el memorial interposición debe observar los siguientes requisitos:
a. designación del tribunal ante el que se presenta;
b. indicación de los nombres y apellidos del solicitante o de la persona que lo represente; su edad, estado civil, nacionalidad, profesión u oficio, domicilio y lugar para recibir notificaciones. Si se gestionapor otra persona deberá acreditarse la representación.
c. Cuando quien promueve el amparo sea una persona jurídica, deberán indicarse sucintamente los datos relativos a su existencia y personalidad jurídica;
d. Especificación de la autoridad, funcionario, empleado, persona o entidad contra quien se interponga el amparo;
e. Indicación de las normas constitucionales de otra índole en la quedescansa la petición de amparo con las de más argumentaciones y planteamientos de derecho;
f. Acompañar la documentación que se relacione con el caso, en original o en copias, o indicar el lugar donde se encuentre y los nombres de las personas a quien le consten los hechos y los lugares donde puede ser citadas y precisar cualesquiera otras diligencias de carácter probatorio que conduzcan alesclarecimiento del caso;
g. lugar y fecha;
h. Firmas del solicitante y del abogado colegiado activo que lo patrocina, así como el sello de éste. Si el solicitante no sabe o no pude firmar lo hará por él otra persona o el abogado que lo auxilia; y,
i. Acompañar copia para cada una de las partes y una adicional para uso del tribunal.

1.2 Casos en que debe resolverse el amparo provisional en la primeraresolución:
El artículo 28 de la LAEPC determina los casos en los que el tribunal de amparo decretara de oficio el amparo provisional:
a. si el mantenimiento del acto o resolución resultare peligro de privación de la vida del sujeto activo del amparo, riesgo a su integridad personal, daño grave o irreparable del mismo;
b. Cuando se trate de acto o resolución cuya ejecución deje sin...
tracking img