Tramites del rut

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importante: Consulte los decretos 2645 de agosto 3 2011 y 2828 de agosto 8 de 2011, normas que introducen cambios  a los documentos requeridos para la inscripción u obtención del Rut.
Toda persona natural o jurídica que deba cumplir obligaciones tributarias formales, debe previamente inscribirse en el registro único tributario (RUT) y para ello deberá presentar en las oficinas respectivas de laDirección de impuestos y aduanas nacionales, los siguientes documentos:
Para menores de edad
Documento de identificación del menor (registro civil de nacimiento del menor o tarjeta de identidad)
Documento de identidad del representante legal que ejerce la patria potestad
En los casos en que la representación sea de persona diferente a los padres del menor se requerirá el documento que asigneesa representación.
El formulario de inscripción lo firma el representante
Mayores de 18 años no comerciantes
Documento de identificación, si es nacional cédula de ciudadanía, si es extranjero pasaporte o cédula o tarjeta de extranjería.
Comerciantes
Documento de identificación, si es nacional cédula de ciudadanía, si es extranjero pasaporte, cédula o tarjeta de extranjería, y el certificadomercantil como persona natural y del establecimiento o establecimientos si los posee.
Si se trata de un nuevo obligado a inscribirse en el RUT, que tiene la calidad de comerciante, la inscripción debe efectuarse ante cualquier sede de la Cámara de Comercio de su domicilio comercial que le corresponda, donde se le asignará el NIT.
Si se trata de un comerciante obligado que ya estaba inscrito ydebe inscribirse en el nuevo RUT para dar cumplimiento al Decreto 2788 de 2004, debe tramitarlo ante la DIAN y puntos habilitados, dentro de los plazos que fija el reglamento.
Asalariados
Documento de identificación, si es nacional cédula de ciudadanía.
Exportadores
Debe acreditar su documento de identificación, si es nacional cédula de ciudadanía, si es extranjero pasaporte, cédula o tarjeta deextranjería, y el certificado mercantil como persona natural y de establecimiento si lo requiere.
Si se trata de un nuevo obligado a inscribirse en el RUT, que tiene la calidad de comerciante, la inscripción debe efectuarse ante cualquier sede de la Cámara de Comercio de su domicilio comercial que le corresponda, donde se le asignará el NIT. Sin perjuicio de la obligación de tramitar ante la DIANen el Nuevo Registro Único Tributario su calidad de exportador. Si se trata de un comerciante obligado que ya estaba inscrito y debe inscribirse en el nuevo RUT para dar cumplimiento al Decreto 2788 de 2004, debe tramitarlo ante la DIAN y puntos habilitados, dentro de los plazos que fija el reglamento.
Sucesiones ilíquidas nacionales o extranjeras
Documento de identificación original de quiendeba cumplir la obligación formal como representante de la sucesión (representante legal de la sucesión, el albacea o el heredero con administración y tenencia de bienes).
Documentos que acrediten la calidad en que se actúa, respecto del vínculo e interés con el causante.
Registro de defunción del causante o constancia de la apertura del proceso de sucesión expedida por el juzgado o notaría deconocimiento, donde figure el número de identificación del causante.
Certificado expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, donde conste el número de identificación del causante.
Si el causante en vida no obtuvo documento de identificación, se debe presentar constancia expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Una sucesión es ilíquida entre la fecha de la muerte delcausante y aquella en la cual se ejecutoríe la sentencia aprobatoria de la partición o se autorice la escritura pública.
Una sucesión ilíquida nacional o extranjera requiere inscribirse en el RUT si la masa sucesoral debe cumplir obligaciones administradas por la DIAN, por ejemplo, cuando por su valor la sucesión sea contribuyente del impuesto de renta, o responsable de IVA en régimen común o...
tracking img