Tramites para legalizar una empresa

Trámites y registros para la inscripción de una Empresa

Todo comerciante esta obligado al cumplimiento de la ley, con el objeto de no incurrir en multas y de un mejor ordenamiento en materia fiscal.
Para inscribir una empresa debe cumplir con los siguientes requisitos y tramites:

Dirección general de impuestos internos

Numero de identidad tributaria nit
Toda persona que va a dedicarseal comercio, ya que sea persona natural o jurídica debe cumplir en primer instancia, con la obligación de obtener su numero de identificación tributaria según la ley de registro y control especial de contribuyente al fisco.
Este trámite se hace en el departamento de identificación y control tributario de la dereccio9n de impuestos internos. En el interior de la republica se hace en lasdelegaciones fiscales departamentales; en estos lugares hay personas
Calificadas quien entregan el formulario de solicitud, que debe llenarse con los datos según el tipo de persona que se trate.

b) numero de registro de contribuyente (NRC)

Están obligados a inscribirse toda persona natural que al iniciar sus actividades tengan un activo de 20,000.00 o mas, o que a un teniendo un activo menorrealizan actividades que alcancen un monto de 50,000.00 o mas durante un año.
El contribuyente deberá presentarse personalmente, su representante legal o su apoderado, en san salvador , a la dirección general de impuestos internos , al departamento de registro y control de operaciones y en el interior de la republica y a las direcciones fiscales departamentales , en cualquiera de estos lugares leentregaran el formulario de solicitud que deberá llenar con los datos pertinentes.
Presentar el formulario anexado los siguientes documentos;
Balance general inicial, si la empresa va a iniciar sus operaciones o balance general, estado de resultados y un detalle valorizado del activo, si ya esta operando.
Escritura de constitución, y punto de acta de elección de la ultima junta directiva, cuandocorresponda.
Escritura publica de poder general judicial o administrativa, o en caso de apoderado.
Numero de identidad tributario del contribuyente o del representante legal o apoderado.

Cumplidos los requisitos anteriores, el contribuyente esta inscrito y al dirección general le extenderá la tarjeta con el numero de registro de contribuyente (NRC). Esta tarjeta deberá presentarse para todotrámite de la D.G.I.I, y donde sea necesario acreditar la inscripción.

Los contribuyentes están obligados a llenar los siguientes libros:
1 libro de compras.
2 libros de ventas a contribuyentes.
3 libro de ventas a consumidores

NORMAS PARA AUTORIZACIÓN DE LIBROS O REGISTROS DE COMPRAS Y VENTAS.
1) El contribuyente, apoderado o representante legal, modera solicitar por escrito alautorización de los libros o registros especiales para el control de impuestos, en formularios que proporcionan la dirección general.
2) Los contribuyentes cuyos domicilios estén ubicados en el departamento de san salvador, presentaran su solicitud juntos con los libros y hojas que pide sean autorizadas en las oficinas dentales D.I.I.departamento de legalización de libros; en los demásdepartamentos de país, las solicitudes serán representados en la respectivas legalización fiscal departamental según sea el domicilio del establecimiento, casa matriz o sucursal en que se utilizara libro o registro.
La solicitud deberá presentarse el original y copia.
Si el contribuyente no puede concurrir personalmente o por medio de un apoderado o solicitar la autorización de libros oregistros deberá firmar la solicitud respectiva y autorizar por escrito a la persona que en su nombre realizara su transmite indicando el nombre, cargo que desempeñan en la empresa y el número de cedula de identidad personal del delegado.
2) ALCALDÍA MUNICIPAL
Para inscribir la empresa deberá presentarse el departamento catastro
Municipal, dentro de los 90 días de haber iniciado...
tracking img