Transcripción procariotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Célula, Genoma y Organismo: Transcripción en procariotas y eucariotas./Regulación de la transcripción.

Transcripción de genes procariontes En los procariontes, los genes poseen un promotor que contiene dos secuencias de bases, donde se fija la ARN polimerasa. Este promotor se ubica en las regiones -10 y -35, es decir, a una distancia de 10 y 35 nucleótidos del sitio de inicio de latranscripción, respectivamente, Estas secuencias nucleotidicas son muy conservadas en los distintos genes y se denominan secuencias de consenso; en la región -10 la secuencia de consenso es TATAAT, llamada caja Pribnow, y en la región -35, la secuencia es TTGACA.

La eficiencia de la transcripción depende de cuánto se parezca el promotor de cada gen a esas secuencias conservadas, Un promotor fuerte es aquelque se parece más a las secuencias de consenso y, por lo tanto, transcribe más rápidamente; mientras que un promotor débil es menos parecido y transcribe más lentamente. Los genes tienen, además, un sitio definido de término de la transcripción. Una característica particular de los procariontes es que los genes que codifican para enzimas involucradas en una misma vía metabólica se localizan amenudo en posiciones contiguas del ADN cromosómico. Un ejemplo de esto corresponde a los cinco genes que codifican para las enzimas requeridas en la síntesis del aminoácido triptófano en la bacteria Escherichia coli. Estos genes se ubican en posiciones adyacentes del genoma ordenados, según la secuencia de acción en que estas enzimas catalizan la síntesis de triptófano. Los genes organizados de estamanera forman una unidad transcripcional denominada operón. En este caso, el grupo de cinco genes se transcribe para producir una sola molécula de ARNm de alrededor de 7 kilobases (kb), es decir, siete mil bases nucleotídicas. Posteriormente, los ribosomas traducen la información contenida en este ARNm y producen las cinco proteínas con actividad enzimática requeridas para la síntesis delaminoácido triptófano.
El operón triptófano (trp) de E. coli contiene cinco genes (A-E) que codifican para las enzimas requeridas en la síntesis de triptófano. El operón completo se transcribe desde un sitio de inicio (flecha naranja} generando un largo ARNm policistrónico (verde traducción de este ARNm produce cinco proteínas; las proteínas E y D se asocian para formar la primera enzima de la viabiosintética, la proteína C cataliza el paso intermedio, y las proteínas A y B forman la enzima final.

1

Célula, Genoma y Organismo: Transcripción en procariotas y eucariotas./Regulación de la transcripción.

Dado que un cistrón se define como una unidad genética que codifica para una sola proteína, este ARNm que codifica para varias proteínas se denomina ARN policistrónico. Por lo tanto, en unoperón, un solo promotor permite controlar la transcripción de varios genes y, además, al final del operón hay una señal de terminación de la transcripción común para todos ellos, La organización de genes bacterianos en operones permite que la expresión de los genes sea regulada conjuntamente, lo que se denomina regulación coordinada. A diferencia de lo que ocurre en bacterias, los organismoseucariontes poseen una organización génica distinta. A modo de ejemplo, en la levadura Saccharomyces cerevisiae, los cinco genes que codifican las enzimas para la síntesis de triptófano se encuentran focalizados en cuatro cromosomas diferentes. Cada gen se transcribe en el núcleo celular, desde su propio sitio de inicio, y origina un ARNm primario que debe ser procesado antes de ser exportado alcitoplasma y traducirse en proteína.

Los cinco genes que codifican las enzimas requeridas para la síntesis efe triptófano en 5. cereirisiae se distribuyen en cuatro cromosomas diferentes. Cada gen transcribe desde su propio sitio de inicio generando un ARNrn primario, que se procesa en uf ARNm funciona! que codifica para una sola proteína.

2

Célula, Genoma y Organismo: Transcripción en...
tracking img