El origen de la familia, la propiedad privada y el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Origen de la Familia, la Propiedad
Privada y la Familia.

FEDERICO ENGELS

Si a alguien se le debe de la clasificación sobre la prehistoria de la humanidad es a Morgan. Tres épocas son de las que se habló:
Salvajismo: dividido en estadio inferior, medio y superior. Agrandes rasgos en el inferior los hombres vivían aún en los árboles. El progreso de esta etapa fue la formación dellenguaje articulado; en el estadio medio comienza el empleo del pescado como alimento y por consiguiente el fuego, además de la caza y finalmente el estadio superior se inventa el arco y la flecha facilitando la caza.
Pasando a la barbarie encontramos que está también dividida en estadio inferior en el cual esta la introducción a la alfarería. Así mismo la gran característica será la domesticación ycrianza de animales y el cultivo de plantas. En el medio seguía la domesticación de animales tanto en el Este como en el Oeste.
Los arios y los semitas tuvieron una evolución superior probablemente por la cantidad de carne y leche en sus alimentos. Por otro lado, en el estadio superior se comienza a trabajar el hierro a la paralela al invento de la escritura alfabética. Aquí también se encuentra alos griegos e incluso a los normandos del tiempo de los vikingos. Así mismo se comienzan a tratar árboles para convertir estos espacios en tierras de labor dejando espacio a la agricultura.
El autor también comenta la manera en que los integrantes de una familia se relacionaban por medio del parentesco y los nombres dentro de ella, por ejemplo, al hermano de un hombre, los hijos de este lellamarán padre, algo que para nosotros suena ajeno pues en nuestra época el nombre que le daríamos a este hombre sería Tío.
Por supuesto, dentro de la familia era de suma importancia el matrimonio y cabe en nosotros la sorpresa al saber que existía un comercio sexual promiscuo en donde todos pertenecían a todos, hombres y mujeres.
En la época griega se estaba constituido de una manera similar a lasgens americanas. De las características sobresalientes de la gens griega fueron la descendencia según el derecho paterno; la prohibición del matrimonio dentro de gens; el derecho a la adopción y el derecho de elegir y poner a los jefes.
En la época heroica las tribus de los atenienses estaban en distintos territorios. El Estado se desarrollo al transformar los órganos de a constituciónreemplazándolos por auténticos órganos de administración del Estado. Aquí todo adulto (masculino) en la tribu era guerrero, no había manera de oponerse a ello.
Según leyendas, una tribu de gens hace el primer asentamiento en Roma y a esta tribu se unieron otras con el tiempo. Estas tribus serán formadas por relaciones, en su mayoría, de sangre. La gens romana y griega tenían características similares;introduciéndonos así a la constitución que los formaba hablamos del derecho hereditario de los gentiles, herencia que los descendientes en línea femenina no tenían derecho a poseer ya que los hijos en primer término eran los que heredaban según las XII Tablas.
También se hablaba de la posesión de un lugar de sepultura común; de las solemnidades religiosas; la obligación de no casarse en lagens; la posesión de la tierra común; la obligación de ayudarse entre gens; el derecho de llevar el nombre de la tribu y a la adopción. Estos son el conjunto de derechos en Roma.
Respecto al matrimonio, y como hipótesis, se dice que la mujer se casaba por primera vez con un hombre de otro gens, pasando de esta manera a la gens del marido.
Al hablar de gens es necesario saber que un conjunto de 10gens formaban una curia. Diez curias contribuían una tribu y el conjunto de estas tres tribus formaba el pueblo romano. Nadie podía pertenecer a Roma si no era parte de una gens. De aquí nacen los patricios, nobleza gentilicia que pretendían el derecho exclusivo de entrar en el Senado y ocupar oficios públicos.
A la par el pueblo se agrupaba en curias, de los cuales los comicios aprobaban o...
tracking img