Transcripcion fonetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA GENERAL DE TRABAJO
 Transcripción fonética de una grabación.
 Comentario de rasgos fonéticos:
VOCALISMO.
- Vocales aisladas
1. Diptongos
2. Triptongos
- Vocales en contacto 3. Hiatos
4. Sinalefas
5. Sinéresis
1. Diptongos. Para que se produzca un diptongo han de darse varias condiciones: que hay 2 vocales en contacto en una misma sílaba. Una de esas dos vocales ha de sercerrada (i,u), es decir, puede darse una vocal abierta y otra cerrada, o bien las dos vocales cerradas. Hay tres tipos de diptongo:
* Creciente: la primera vocal es más cerrada que la segunda. Se produce un crecimiento en la apertura vocálica, así aparecería en primera posición la “u” o la “i” y en segunda “a, e, o”
* Decreciente: se produce un cierre vocálico, por lo que la primera vocal deldiptongo es ahora la más abierta y la segunda más cerrada.
* Homólogo: cuando las dos vocales que forman la sílaba son cerradas.
2. Triptongos. Para que haya un triptongo debe haber una secuencia de tres vocales en una misma sílaba y una de las tres tendrá que ser núcleo y las otras dos serán semiconsonante o vocal.
3. Hiatos. Para que haya hiato tiene que haber dos vocales abiertas. Estees el análisis del hiato por naturaleza, pero puede formarse a partir de la ruptura de un diptongo, esto sería si la vocal cerrada fuese tónica. En el caso del diptongo ésta es átono.
4. Sinalefa. La sinalefa se forma cuando dos palabras van seguidas en un texto y la última letra de la primera palabra es vocal al igual que la primera letra de la segunda palabra. Deben pronunciarse en el mismogolpe de voz.
5. Sinéresis. Está relacionada con el hiato. Es una ruptura de éste, una tendencia antihiática. Esto es, la articulación en una misma sílaba de dos vocales que normativamente deberían pronunciarse en sílabas distintas, en hiato.
CONSONANTISMO
1. Implosivo. Es la consonante que está situada en el margen prenuclear de una sílaba (ej: bola). Las consonantes pueden aparecer en unaposición o en otra y son optativas, es decir, pueden no aparecer. La vocal, en cambio, es el núcleo silábico y ha de aparecer necesariamente para que exista la sílaba.
2. Cuando la consonante aparece en posición posnuclear, es decir, después del núcleo. (ej. árbol).
- normativa
 La pronunciación
- dialectal
 Conclusiones. Interpretación del hablante a partir de su pronunciación.
TEXTO
Bueno, yote puedo hablar de las quinientas porque por lo menos allí era como había muchos gitanos pues siempre se ha tomado como... además siempre en Cuenca hay muy mala fama en las quinientas por haber gitanos y a ver, al estar yo pues a mi me gusta, no... ahora se han cambiado todos los gitanos se han ido a otro barrio que está en Villacalé como se le dice.
(...)
Villacalé, de los gitanos calé. Lospitufos también es otro barrio según las formas de las casas que se llama así, sí sí por la forma que tienen los pitufos.
TRANSCRIPCIÓN
VOCALES
1. Aisladas. Las vocales tienen cuatro posibilidades de realización fonética, la “a”, “e” y “o”. Y seis posibilidades la “i” y la “u”.
“a” átona oral a “e” átona oral e “o” átona oral o
“a” átona nasal a “e” átona nasal e “o” átona nasal o
“a” tónicaoral á “e” tónica oral é “o” tónica oral ó
“a” tónica nasal á “e” tónica nasal é “o” tónica nasal ó
“i” átona oral i “u” átona oral u
“i” átona nasal i “u” átona nasal u
“i” tónica oral í “u” tónica oral ú
“i” tónica nasal í “u” tónica nasal ú
semivocal i semivocal u
semiconsonante j semiconsonante w
En el comentario que estamos trabajando son más frecuentes las vocales aisladas que lasvocales en contacto, aunque también hay gran cantidad de éstas últimas. De entre las vocales aisladas destacan en el texto las vocales átonas orales, algo normativo debido a que una palabra va a llevar siempre una única vocal tónica, independientemente del número de sílabas que tenga la palabra, y el resto de sílabas van a ser átonas. Pero por esta misma razón no es que sean pocas, aunque ya hemos...
tracking img