Transcripcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7016 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A mi tambien me dejaron la misma tarea, aqui esta:
los ritmos circadianos o ritmos biológicos son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo.
Los ritmos biológicos se han clasificado de acuerdo a su frecuencia y a su periodo. Los ritmos circadianos han sido los más estudiados y su valor de periodo les permite sincronizar a los ritmos ambientales que posean un valorde periodo entre 20 y 28 horas, como son los ciclos de luz y de temperatura. Los ritmos circadianos son endógenos y establecen una relación de fase estable con estos ciclos externos alargando o acortando su valor de periodo e igualándolo al del ciclo ambiental. Poseen las siguientes características:

Los ritmos circadianos son importantes no solo para determinar los patrones de sueño yalimentación de los animales, sino también para la actividad de todos los ejes hormonales, la regeneración celular, y la actividad cerebral, entre otras funciones.
Son endógenos, y persisten sin la presencia de claves temporales.
En condiciones constantes se presenta una oscilación espontánea con un periodo cercano a las 24 horas (de ahí el nombre circadianos).
La longitud del periodo en oscilaciónespontánea se modifica ligeramente o prácticamente nada al variar la temperatura, es decir, poseen mecanismos de compensación de temperatura.
Son susceptibles de sincronizar a los ritmos ambientales que posean un valor de periodo aproximado de 24 horas, como los ciclos de luz y de temperatura.
El ritmo se desorganiza bajo ciertas condiciones ambientales como luz brillante.
Ritmos biológicos
Además denuestra estructura espacial, nuestras vidas están signadas por una estructura temporal que gobierna nuestras horas, nuestros días y nuestros calendarios. Los ritmos biológicos son una propiedad conservada en todos los niveles de organización, desde organismos unicelulares procariontes hasta mamíferos y plantas superiores, desde el nivel celular hasta el organismo como un todo. En situacionesexperimentales de constancia ambiental, diversas variables fisiológicas y conductuales muestran ritmos con períodos similares al período del ritmo geofísico más relevante para el organismo (se los denomina con el prefijo circa; por ejemplo, aquéllos con períodos cercanos al diario son conocidos como circadianos), y su naturaleza endógena se manifiesta al mantenerse con regularidad durante períodosprolongados en aislamiento. Los procesos biológicos con funciones de "medición del tiempo" constituyen el componente endógeno de los ritmos, y son denominados reloj biológico o marcapasos.
Uno de los modelos centrales en Cronobiología propone la existencia de un componente exógeno dador de tiempo o zeitgeber, y un componente endógeno, el reloj biológico, que interactúan para generar ritmos en losorganismos (Aschoff, 1960; Aschoff, 1979; Marques et al. 1997; Aschoff, 1981; Pittendrigh, 1960). El reloj es capaz de generar ritmos en aislamiento, pero el valor adaptativo de suh funcionamiento reside en su capacidad de sincronizarse con los ciclos ambientales. Los ritmos biológicos hallados en la naturaleza son el resultado de un reloj endógeno que ha sido "puesto en hora" o sincronizado por clavestemporales del ambiente. Esta sincronización permite el ajuste o adecuación del tiempo biológico con el ambiental y provee a los relojes biológicos de un mecanismo para reconocer la hora local y generar una referencia temporal interna, permitiendo la adecuada interacción en el dominio del tiempo entre el organismo y el ambiente (Moore-Ede et al. 1981; Binkley, 1990).
El sincronizador más estableen período y fase y por ende más predecible es la variación de iluminación del ciclo día/noche, cuya conexión anatómica y fisiológica con el reloj en mamíferos y humanos es el tracto retino-hipotalámico (TRH) de la vía visual. Como bien predijo el escritor argentino Julio Cortázar, "el tiempo entra por los ojos; eso lo sabe cualquiera". La información lumínica (fótica) transducida en los...
tracking img