Transferencia de embriones en cabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFERENCIA DE EMBRIONES EN CAPRINOS

I. INTRODUCCIÓN

La transferencia de embriones (TE) es un método de reproducción asistida basado en la producción de múltiples embriones, por una hembra donante (madre genética superior) y transferidos en varias hembras receptoras (madres portadoras gestantes).
La producción de embriones in vitro es esencial para el desarrollo e implementación detecnologías que implican la micro manipulación embrionaria, tales como el clonado por transferencia nuclear, el sexado de embriones y la producción de animales transgénicos. El desarrollo de sistemas adecuados para el cultivo in vitro de embriones micro manipulados hasta estadios de desarrollo que permitan su transferencia a hembras receptoras es fundamental para el éxito de dichas biotecnologías.Asimismo, la disponibilidad de gran número de embriones generados por técnicas in vitro es de considerable valor para estudiar la biología del desarrollo de embriones mamíferos previo a la implantación.
Los tratamientos hormonales para lograr una ovulación múltiple y la TE permiten utilizar intensivamente a las hembras genéticamente superiores. En los últimos 25 años se han logrado considerablesavances en la (TE), como herramienta del mejoramiento genético en caprinos, siendo necesario maximizar la producción y sobrevivencia de embriones para obtener varias crías de alto mérito genético. Cabe consignar que una hembra de alto valor genético podrá formar parte de un programa de transferencia en más de una oportunidad, de manera que es posible multiplicar su potencial reproductivo, alutilizarse cabras de escaso valor genético como receptoras de embriones genéticamente superiores (Mueller, 1993).Las primeras transferencias de embriones en caprinos y ovinos se realizaron hace 50 años (Warwick y col, 1934). A partir de los años 60 se realizaron trabajos en Australia (Moore y Rowson, 1960) y en Nueva Zelanda (Tervit y Havick, 1976), que contribuyeron a precisar las condicionesy las posibilidades del desarrollo de esta biotecnología. El potencial natural reproductivo de cada especie y de cada raza es una limitante a la rapidez de difusión del progreso genético. 
En las condiciones tradicionales de cría ovina y caprina, el número de descendientes producidos por hembra y por año es de una o dos crías, por lo tanto durante su vida reproductiva se logran obtener entre 6 a8 crías. La TE permite incrementar el potencial reproductivo de las hembras de alto valor genético mediante un mayor aprovechamiento de la gran reserva de ovocitos que se encuentran en el ovario. La estimulación hormonal de los ovarios desencadena la ovulación múltiple y permite multiplicar la tasa ovulatoria promedio de una raza, obteniéndose un número considerable de crías en un corto período detiempo. La TE posibilita acortar el intervalo generacional y en consecuencia incrementar el avance genético. A su vez, la inseminación artificial y la TE en conjunto son excelentes herramientas para el mejoramiento genético de majadas y hatos que se encuentren aislados de los proveedores de reproductores mejoradores. La TE ha sido empleada durante los últimos 20 años en Australia y Nueva Zelanda,con el objetivo de incorporar material genético de cabras de Angora, reduciendo los riesgos sanitarios. En Francia actualmente se emplea en el programa de mejoramiento genético de razas ovinas lecheras (Lacaune: producción de queso Roquefort). La comercialización internacional de embriones congelados de ovinos y caprinos ha permitido una amplia difusión mundial de germoplasma con un muybajo riesgo sanitario, posibilitando mejorar rápidamente el nivel genético de las diversas razas o establecer nuevos sistemas alternativos de producción en carne, leche, lana y pelo como el Mohair o Cashmere.

II. REVISIÓN BIBLIOGRAFICA

DESARROLLO DE EMBRIONES CAPRINOS IN VITRO: EFECTO DEL CO-CULTIVO CON CÉLULAS EPITELIALES DE OVIDUCTO
El desarrollo de sistemas de cultivo in vitro que...
tracking img