Transferencia de energia entre seres vivos y el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los organismos Autótrofos?
Los Organismos Autótrofos son todos aquellos organismos que crean su alimento al sintetizar las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de la materia inorgánica, por lo mismo no necesita de otros seres vivos para alimentarse y/o nutrirse.
Hay dos tipos de organismos autótrofos que son los:
1. Fotolitoautótrofos, son aquellos organismosautótrofos que ocupan el mecanismos de la fotosíntesis para su nutrición y alimentación son mayormente plantas, arboles en general, las cuales a partir de dióxido de carbono para producir su materia orgánica y su masa celular, ya que el dióxido de carbono, también ocupan como energía la luz solar u otras sustancias químicas.
2. Quimiolitótrofos, son aquellos organismos que ocupan el mecanismos deoxidación en compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso entre otros para su nutrición entre estos se encuentran las bacterias y algunos hongos.
Ejemplos de organismos autótrofos
Lo primero que hace la planta es transformar el dióxido de carbono (CO2) que hay en el aire en carbohidratos, para esto los tilaciodes captan la energía proveniente de la luz solar (o artificial), y estas sonalmacenadas en dos moléculas orgánicas sencillas que son el ATP y el NADPH, luego en las estromas, las dos moléculas producidas anteriormente (en el ATP y NADPH valga la redundancia) se utilizan para asimilar el CO2 (dióxido de carbono) y también indirectamente lo asen el resto de las moléculas orgánicas. Y de esta manera la planta se puede nutrir y dar lo que necesita para poder vivir

¿Qué son losorganismos Heterótrofos?
Los Organismos Heterótrofos son aquellos organismos que su energía y nutrientes lo consiguen de otro organismos (sea plata, hongo, animal o otros).
Ejemplo
Los organismos heterótrofos también pueden ser células y en este proceso se puede dividir en 7 partes que son:
1. Captura: La célula atrae las partículas de la cual se va a alimentar creando torbellinos mediantesus cilios o flagelos, o emitiendo seudópodos, que engloban el alimento.
2. Ingestión: La célula introduce el alimento en una vacuola alimenticia o fagosoma. Algunas células ciliadas, tienen una especie de boca, llamada citostoma, por la que fagocitan el alimento.
3. Digestión: Los lisosomas vierten sus enzimas digestivas en el fagosoma, que así se transformará en vacuola digestiva. Lasenzimas descomponen los alimentos en las pequeñas moléculas que las forman.
4. Paso de membrana: Las pequeñas moléculas liberadas en la digestión atraviesan la membrana de la vacuola y se difunden por el citoplasma.
5. Egestión. La célula expulsa al exterior las moléculas que no le son útiles.
6. Metabolismo. Es el conjunto de reacciones que tienen lugar en el citoplasma. Su fin esobtener energía para la célula y construir materia orgánica celular propia.
7. Excreción. La excreción es la expulsión al exterior, a través de la membrana celular, de los productos de desecho del catabolismo. Estos productos son normalmente el dióxido de carbono (CO2), el agua (H2O) y el amoniaco (NH3).

¿Cómo se disipa la energía?
La energía se disipa o se degrada, significa que pierde lacalidad o la cantidad que era en un principio, pero no se destruye sino solo que cambia, como ejemplo claro se puede ver el de los animales heterótrofos y autótrofos, ya que comenzando como escala:
1. Una planta “X” absorbe energía del sol, de la tierra por medio de sus raíces, del agua entre otros factores, recibiendo un total del 100% de energía, de la cual gasta un 20% en su crecimiento.
2.Luego llega un animal herbívoro “X” el cual se alimenta de dicha planta, este recibirá el 80% de energía de la cual comiendo mas plantas ase nuevamente un “100% de energía”.
3. Luego y como último, llega un animal carnívoro, el cual se alimenta de el animal herbívoro, pero el animal gasto energía, a lo largo del tiempo en que se comió a la planta hasta el momento el cual el animal...
tracking img