Transferencia de masa y calor en las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA

“HELIOTROPISMO EN LOS GIRASOLES”

INTRODUCCIÓN

En este proyecto se investigara el heliotropismo existe en las flores, específicamente en los girasoles. El cual consiste en la capacidad de la flor para seguir al sol, ya sea de forma perpendicular o paralela a los rayos del sol. Con eso se tendrá la información necesaria para comprender la transferencia del sistema

JUSTIFICACIÓNSe realizara este proyecto de investigación debido a que es de nuestro interés el comprender el movimiento que presentan debido al sol, también se puede aplicar para tener un conocimiento básico de biotecnología

DESCRIPCIÓN

El fototropismo es el estimulo externo provocando la síntesis de unas hormonas que consisten en crecer lentamente en una determinada dirección. El girasol crece buscandola luz, muestra un tropismo positivo en su tallo y un tropismo negativo en sus raíces.

En el lado opuesto a la fuente luminosa se acumula auxina, una hormona reguladora del crecimiento vegetal, que hace que esa parte crezca más rápidamente que la soleada, lo que inclina el tallo hacia el sol. De esta manera recibe la mayor cantidad de sol posible para realizar la fotosíntesis

En variasespecies da diferentes famillas de plantas como Leguminosae, Malvaceae, Compositae y Oxalidaceae se ha observado la ocurrencia de movimientos foliares reversibles diurnos; estos movimientos, obvios sobre todo en estado de plántula, permiten diferentes orientaciones foliares de acuerdo a los estímulos ambientales. Estos movimientos foliares diurnos, llamados heliotrópicos, pueden ser categorizadoscomo diaheliotrópicos, que permiten mayor intercepción de radiación, o paraheliotrópicos, que reducen ha intercepción de la radiación.

Tanto el heliotropismo como los movimientos nictinásticos se originan en el pulvinus, órgano localizado en la base de la lámina foliar. Los movimientos foliares resultan de cambios en la turgencia de las células motoras del pulvinus resultantes de flujos masivosdiferenciales de K+ y Cl-. Gorton (1987) demostró que el punto clave para lograr los movimientos es la diferencia en turgencia entre lados opuestos del pulvinus. Aparentemente esta diferencia en turgencia se correlaciona con un gradiente direccional de luz azul en el interior del pulvinus. Así pues, tal parece que la planta percibe la dirección de la luz solar da acuerdo al gradiente luminosoestablecido en la estructura del pulvinus.

Tanto las hojas como las brácteas involúcrales están implicadas en el proceso, orientándose para mayor exposición de la superficie superior de la hoja al sol, la superficie discoidal forma un ángulo recto con la dirección de caída de los rayos solares. El heliotropismo está relacionado con el nivel de auxinas y su distribución en las partes de lasplantas que crecen más activamente.

Durante los periodos de sequia algunas plantas heliotrópicas evitan activamente la luz solar directa orientando sus hojas paralelamente a los rayos solares. Puesto que esta orientación minimiza la absorción de la radiación solar, también provoca un descenso de temperatura foliar y de las pérdidas de agua por transpiración, favoreciendo de esta manera lasupervivencia de las plantas. El heliotropismo depende, además del estímulo luminoso, de otros factores, principalmente de la temperatura y de la humedad del aire y suelo.

Las plantas cuentan con un complejo sistema fotorreceptor que transduce la energía física de los fotones activos para la fotosíntesis en poder reductor proveniente de la oxidación del agua. Los productos finales de estas reaccionesson ATP y NADPH2 los cuales son utilizados en la reducción del CO2 (Galston et al., 1980).

DIAGRAMA DEL SISTEMA

TRANSFERENCIA DE CALOR

Para la ecuación del girasol de transferencia de calor solo se tomaron en cuenta los pétalos y las hojas de la flor, se realizó una ecuación para cada una de ellas, aplicando dichas ecuaciones para placas.

dT dt+ udT dx= kρcp d2Tdx2 + Qρcp...
tracking img