Transferencia de tecnologías para los negocios

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
INVESTIGACIÓN, INTELIGENCIA COMPETITIVA Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAS

- REFLEXIONES PARA LA RELACIÓN UNIVERSIDAD – EMPRESA -

Introducción
A partir de la década de los 90, la Investigación, Desarrollo e Innovación Industrial se orientan al desarrollo centrado en el conocimiento, el aprendizaje y los flujos de información entre la organización (empresarial o no) y su entorno. Rothwell(1994) percibe la innovación como un proceso de acumulación de conocimiento y aprendizaje, donde las principales ventajas se obtienen a partir de la gestión dinámica de la información, y donde la conexión entre áreas internas de la organización y con su entorno externo busca realizarse en tiempo real.

Las actuales corrientes de gestión empresarial afirman que la innovación es un procesoinformacional, en el cual el conocimiento – información con significado – es adquirido, procesado y transferido (Hauschildt, 1992). Por esta razón las organizaciones deberán desarrollar sistemas de gestión de información que les permitan transformar datos en un producto inteligente (conocimiento útil y con valor estratégico), y que brinden las condiciones necesarias para que exista un flujo continuo deconocimiento en toda la estructura organizacional. De esta manera se construye un modelo en el cual la innovación es el elemento central de flujos de información que se generan a través de cuatro interacciones: sociedades - mercados, sistema científico (universidades y centros de investigación), sistema intermediador (incubadoras, consultores) y autoridades públicas.

La inteligencia competitiva esun concepto novedoso en el sector empresarial ecuatoriano, que tiene como objetivos la búsqueda de “información valiosa” del entorno externo a la organización, y luego se la convierte en un “producto inteligente para la toma de decisiones”. Esta actividad va tomando cada vez mayor importancia en las empresas y debe convertirse en un lazo estratégico entre las empresas, las universidades y suscentros de investigación.

Inteligencia Competitiva
En la década de los 90 se introduce el concepto de inteligencia en las empresas con una visión más integral que las tradicionales técnicas de análisis del entorno. Se busca, además de información sobre amenazas y oportunidades, determinar la información del entorno con mayor valor para tomar decisiones de manera oportuna[1].

La “InteligenciaCompetitiva”, también conocida como Inteligencia de Negocios (Business Intelligence), Inteligencia del Competidor, Inteligencia Económica (Veille Economique) o Vigilancia Estratégica, se define como un proceso continuo de transformación de datos, información y conocimiento del entorno en un producto inteligente para la acción (Actionable Intelligence)[2]. Es importante indicar que la inteligenciacompetitiva no es un análisis de mercado, sino que constituye una investigación en la que se identifican hechos y evidencias valiosas para la competitividad de la organización, y se determinan acciones a seguir, a partir de la detección de los movimientos estratégicos, presentes o futuros del entorno.

Los programas de Inteligencia Competitiva deben tomar en cuenta cuatro áreas básicas:
•Seguimiento de las tecnologías
• Evaluación y pronóstico de tecnologías
• Evaluación de competidores, vendedores, proveedores, y colaboradores
• Seguimiento y análisis de tendencias de mercado, sociales, y reguladoras, con impacto en las actividades científicas y tecnológicas

El proceso de inteligencia competitiva se realiza mediante un ciclo sistemático de seis etapas:Planificación -Selección de Fuentes - Análisis - Difusión - Decisión – Acción. Sus aplicaciones se concentraran en:
• Estrategia tecnológica y de negocio
• Adquisición de tecnologías
• Gestión del portafolio de Investigación y Desarrollo
• Asignación de recursos para actividades de Ciencia y Tecnología
• Operaciones de producción

Los resultados de la Inteligencia Competitiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologías de información para los negocios
  • Tecnologia para los negocios
  • Tecnología de información para negocios
  • tecnologias de informacion para negocios
  • Tecnología para los negocios
  • Nuevas Tecnologías para los negocios de hoy
  • Transferencia de tecnologia
  • transferencia de la tecnología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS