Informe pedagogico

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Mision Sucre

El informe pedagógico



Participante:

Hernández Yenny
C.I: 14.106.457

INTRODUCCION

Un informe psicopedagógico “es un documento que tiene una doble naturaleza, administrativa y técnica, a través del cual, por un lado, se da razón de lasituación evolutiva y educativa del alumno en los diferentes contextos de desarrollo -fundamentalmente a partir de la interacción con los adultos (padres y profesor), con los compañeros y con los contenidos de aprendizaje- y, por otro, permite concretar sus necesidades educativas en términos de la propuesta curricular y del tipo de ayuda que va a necesitar para facilitar y estimular su progreso;todo ello como resultado de un proceso de Evaluación Psicopedagógica” .

Es de gran importancia en el desarrollo cognitivo, proceso formativo y educativo del hombre como medio de trabajo físico, de defensa y de creación artística. El informe pedagógico, es el resultado del rendimiento y dificultades de niños y niñas de las escuelas, es una oportunidad para analizar, reflexionar y decidir cómomejorar la intervención en el aula para que los/las estudiantes aprendan lo que deben aprender.

Este informe constituirá un documento en el que, de forma clara y completa, se reflejará la situación evolutiva y educativa actual del alumno en los diferentes contextos de desarrollo o enseñanza, se concretarán sus necesidades educativas especiales, si las tuviera y, por último, se orientará lapropuesta curricular y el tipo de ayuda que pueda necesitar durante su escolarización para facilitar y estimular su progreso.

EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO

Se entiende por informe psicopedagógico aquel informe que describe y condensa en un documento los resultados obtenidos por un alumno en etapa de escolarización obligatoria tras someterlo a diversas pruebas evaluatorias. La finalidad de un informepsicopedagógico puede ser determinar cuál es la mejor modalidad de escolarización. Es realizado por un orientador escolar.
Un buen informe psicopedagógico incluirá:
* Datos personales.
* Motivo de la evaluación.
* Antecedentes médicos y socio familiares del alumno.
* Resultados de test de inteligencia.
* Impresiones obtenidas a través de entrevistas realizadas a los padresy al alumno.
* Resultados de pruebas de lectoescritura.
* Informes sobre rendimiento escolar en las distintas áreas (lo que se viene en llamar nivel de competencia curricular del alumno), adaptaciones que tiene sobre el currículum ordinario.
* Informaciones sobre el estilos de aprendizaje del alumno, sus puntos fuertes y sus debilidades.
* Directrices curriculares ymetodológicas recomendadas por el orientador.
Un informe psicopedagógico “es un documento que tiene una doble naturaleza, administrativa y técnica, a través del cual, por un lado, se da razón de la situación evolutiva y educativa del alumno en los diferentes contextos de desarrollo -fundamentalmente a partir de la interacción con los adultos (padres y profesor), con los compañeros y con los contenidos deaprendizaje- y, por otro, permite concretar sus necesidades educativas en términos de la propuesta curricular y del tipo de ayuda que va a necesitar para facilitar y estimular su progreso; todo ello como resultado de un proceso de Evaluación Psicopedagógica” (MEC, 1996 La evaluación psicopedagógica: modelo, orientaciones, instrumentos; pág 156).
Un informe psicopedagógico “es un documentoescrito, dirigido normalmente a quien nos ha derivado al escolar, que resume el proceso de diagnóstico-intervención realizado” (Suárez, A. 1995: Dificultades en el aprendizaje. Un modelo de diagnóstico e intervención. Madrid: Santillana.)

Elementos de los informes psicopedagógicos:

El informe psicopedagógico puede estructurarse de muy diversas formas en función del fin último del mismo; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe pedagogico
  • informe pedagogico
  • Informe Pedagógica
  • Informe Pedagogico
  • INFORME PEDAGOGICO
  • Informe Pedagogico
  • Informe pedagógico.
  • informe pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS