Transferencia de tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIÓN DE TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES

MARZO 2005
Las opiniones expresadas por el autor, no necesariamente reflejan la opinión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ni la del Gobierno de los Estados Unidos.

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIÓN DE TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES

Las opiniones expresadas por el autor, nonecesariamente reflejan la opinión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ni la del Gobierno de los Estados Unidos.

338.926 C389m

CEGESTI Manual de transferencia y adquisición de tecnologías sostenibles / CEGESTI; Guillermo Velásquez, Colab. Enrique Medellín, Colab.. – San José, Costa Rica : CEGESTI, 2005. 55 p. : il., 27cm. ISBN 9968-9821-3-X 1. TRANSFERENCIA DETECNOLOGÍA. 2. ADQUISICIÓN DE TECNOLOGÍA. 3. GESTIÓN AMBIENTAL. 4. AMÉRICA CENTRAL I.Velásquez, Guillermo, Colab. II. Medellín, Enrique, Colab. III. Título

TABLA DE CONTENIDO

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIÓN DE TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES

1

1. INTRODUCCIÓN

U

na de las directrices fundamentales del Componente del Programa Ambiental para Centroamérica (PROARCA) y del Sistema deGestión para el Medio Ambiente (SIGMA) es introducir tecnologías menos contaminantes al sector productivo y municipal, mediante la incorporación de sistemas de gestión ambiental y buenas prácticas de producción más limpia. Para el logro de este objetivo, se hace necesario que las entidades técnicas en el tema de la gestión ambiental, así como las empresas de los sectores de PROARCA/SIGMA, poseanuna estrategia de transferencia de tecnología para la identificación, selección, adquisición, adopción y asimilación de las tecnologías, que les permita competir mejor en los mercados. Para esto, se requieren tecnologías relacionadas con los factores críticos de la competitividad que realmente puedan transformar la productividad de las empresas y que a su vez disminuyan el impacto ambiental de susprocesos y productos. La introducción de una tecnología a la empresa no solo se refiere a su compra e instalación, sino que también incluye la identificación de las necesidades tecnológicas y de los proveedores de soluciones, así como actividades de aprendizaje y de asimilación de las tecnologías adquiridas. El proceso de transferencia de tecnología en las empresas considera elementos como: • Laidentificación de las necesidades tecnológicas con sus características y dimensiones claramente definidas, a partir de las opciones para la mejora de la producción más limpia.



La búsqueda y selección de proveedores de tecnologías más amigables con el ambiente que mejoren el desempeño ambiental. La evaluación de alternativas tecnológicas bajo criterios ambientales, tecnológicos, financieros y deservicio, para seleccionar las más adecuadas para las necesidades de la empresa. La negociación de contratos de transferencia y asimilación de la tecnología. La definición de la estrategia para la adaptación de la tecnología a las condiciones propias de la empresa receptora. La asimilación para lograr un aumento en la eficiencia la reducción de riesgos al ser humano y al ambiente, pero también paraincrementar las capacidades técnicas y las habilidades del recurso humano de la empresa receptora de la tecnología.



• •



Dados estos elementos, PROARCA-SIGMA desea contribuir a crear una capacidad de gestión de la transferencia de tecnología que facilite la realización del diagnóstico, selección, negociación, desarrollo, adquisición y asimilación de la tecnología, que oriente a lasempresas y a las entidades técnicas que implementan Programas de Producción más Limpia (P+L) y de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) en el uso adecuado de tecnologías para alcanzar un mejor nivel de desempeño ambiental y competitivo. PROARCA-SIGMA desea contribuir con este manual a mejorar la capacidad de gestión de la transferencia y adquisición de tecnología de las entidades y consultores...
tracking img