Transferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTAS PERSONALES:
NOTAS PERSONALES:
TRANSFERENCIA Y CONTRATRANSFERENCIA
El Sindrome de Listra

"Varones, ¿por qué hacéis estas cosas? Nosotros también somos hombres como vosotros, y osanunciamos el evangelio para que os volváis de estas cosas vanas a un Dios vivo....".

-------------------------------------------------
Introducción:

Un caso Bíblico:
* El síndrome de Listra* Como en Listra muchos creyentes tienen, en la actualidad, la tendencia a endiosar a sus pastores y líderes espirituales.
* El capítulo 14 del libro de los Hechos de los Apóstoles da cuentade las fantasías que sienten algunos creyentes con relación a la personalidad de sus guías espirituales.
* Lamentablemente, muchos siervos de Dios son muy frágiles ante el halago.
* Lasalud espiritual y mental de Pablo y de Bernabé se expresó en la afirmación de su humanidad:
* "Varones, ¿por qué hacéis estas cosas?
* Nosotros también somos hombres como vosotros…*  Cada pastor, consejero y líder espiritual debería someterse semanalmente a un test que resulta infalible.
* Se trata del test del fruto del Espíritu Santo que aparece en Gálatas 5.Introducción
* Los conceptos de transferencia y contratransferencia son fundamentales para comprender la relación del Consejero-Aconsejado en un proceso de consejería.

¿Qué es la transferencia?* Término acuñado por el Psiquiatra Sigmund Freud (1895)
* El fenómeno mediante el cual un aconsejado proyecta inconscientemente sobre su consejero sentimientos, vivencias y emocionesinfantiles.
* Una persona verá en su consejero (a), y experimentará hacia él o ella, los mismos deseos y prejuicios que tuvo hacia sus padres y/o personas significativas de su infancia, sin tenerclaro por qué lo hace.
* Se sentirá entonces enamorado, rechazado, experimentará angustias, temores y anhelos, que le resultan difíciles de expresar y mucho menos entender.
* Este proyectar...
tracking img