Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unid 2(Graciela Filippi)

Los aportes de la Psicología del Trabajo a la Organización

Selección + Formación
Desde la Organización Desde el sujeto
La comunicación La motivación
- Poder
-Participación
• Toma de decisiones

Trabajo en equipo
CULTURA
• Liderazgo

Las Organizaciones como los individuos poseen una personalidad: rígidas o flexibles, poco amistosas o serviciales, y demás.
Son un plan de actividades humanas que no empieza a funcionar hasta q no se hayan elegido las personas q van a desempeñar los diversosroles o a realizar las actividades previstas.
Por lo tanto el primer problema humano en cualquier organización es como reclutar empleados, seleccionarlos, entrenarlos y asignarlos al cargo para asegurar la mayor eficiencia.
Formación: proceso de aprendizaje del empleado de las habilidades técnicas.
Socialización: el proceso por el cual el individuo aprende como funcionar en la organización,aprende a vivir dentro de la empresa.

Selección-Formación
Es importante aclarar, en este punto, q mas allá q este proceso se efectúe de una manera perfecta, no asegura q las necesidades y expectativas q cada uno de ellos trae consigo, cuando ingresa a la organización, se pueda satisfacer.
Acá aparece el primer problema ¿Porque las prácticas y las políticas q se supone aseguran eficaciaorganizacional no siempre permiten satisfacer todas las necesidades del empleado?
¿Cómo se pueden desarrollar las políticas org. Y la práctica social de manera q se logre compatibilizar las exigencias org. Y las necesidades humanas?
Existe en relación a la selección y formación, otra cuestión, la asignación de personas a cargos y la utilización eficiente del recurso humano.
Es en estos aspectos donde laPs. Del trabajo colabora con la Organización.
Es necesario poder resolver los interrogantes mencionados, antes de decidir q metodología voy a elegir, y entrenar al personal.
Una de las respuestas podríamos encontrarlas en lo q Schein llama “el contrato psicológico” suscripto entre el individuo y la organización.
Contrato psicológico implica la existencia de un conjunto de expectativas noescritas, q operan a toda hora entre cualquier miembro y dirigente de la organización.
Este concepto lleva implícito el concepto de rol.
La organización tiene expectativas, y cada uno de sus miembros tiene las suyas. El éxito e da cuando ambas se compatibilizan.
A medida q las necesidades de la Org. Y del individuo y las fuerzas externas cambian, también modifican esas expectativas convirtiendo alcontrato psicológico en algo dinámico, q debe renegociarse constantemente.
Y el fracaso aparece cuando hay una gran distancia entre lo q la Empresa proclama y lo q hace, por lo cual el sujeto puede sentir q ese contrato implícito ha sido violada, o no ha existido nunca.

Motivación
Dentro de lo individual, en relación al Individuo/organización, se encuentra la motivación.
La Organizacióndespliega distintas estrategias para poder estimularla, pero ella es un patrimonio personal de cada uno de los sujetos q la componen. En sí no existe ninguna pauta q pueda considerarse general.
La investigación psicológica ha tratado de descubrir el porqué, es decir, cuales son las condiciones internas y externas del comportamiento del hombre.
Lo cierto es que, tratamos de sentirnos bien connosotros mismos y evitamos cualquier situación q no nos haga sentir tan bien.
Cada empleado es un ser humano capaz de reaccionar de forma diversa, ya q estos fines no se observan de forma directa en la conciencia, enseguida nos vemos abocados a tratar el problema de la motivación Icc.
Esto nos lleva de la mano al concepto de deseo en Freud.
El deseo existe porque hay un deseante y lo deseado....
tracking img