transformación de la familia 2

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
LOS CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LA FAMILIA. UNA PARADOJA ENTRE LO SÓLIDO Y LO LÍQUIDO.
Autora María Cristina Palacio Valencia

La transformación del seno familiar
Hoy en día las familias han pasado por muchos cambios ya sea desde el punto de vista social, religioso, económico, político; los seres humanos han visto los cambios que se han dado en el seno familiar e igual ellos los han producidotales cambios que ha afrontado el seno familiar. La familia es "una forma de organización social básica en la cual se inician los procesos de producción cultural, integración social y formación de las identidades individuales, da cuanta de una complejidad de las relaciones de parentesco, de consanguinidad, afinidad legal y ceremonial" (Palacio, 33).

Entonces eventualmente la familia se haconvertido en un escenario con diversas funciones en el que cada uno de sus miembros aporta desde su proceso de vida, experiencia y rol funcional, es por esto que la familia cambia y se transforma según el tiempo y los procesos que esté viviendo en su interior y su exterior. La familia es una institución que recibe y aporta en otros sistemas, pero siempre con unos límites que le permitenconservar su identidad

el modelo tradicional de familia respondía a un estilo de vida familiar: el de un papá que trabajaba tiempo completo en el mercado laboral, una mamá exclusivamente dedicada al cuidado de los hijos y a las actividades del hogar (alimentación, limpieza, compras), que ya no es la forma más predominante. Sin embargo, este “modelo” de familia sigue apareciendo no solo en laspublicidades y en las películas sino también en las percepciones de muchas personas y también de diversas instituciones.

Ciertamente, las familias han atravesado grandes cambios en los últimos años y esto implica que no hay un modelo único de familia. Las transformaciones que han tenido las familias son muy diversas y, además, complejas. Las familias han disminuido su tamaño porque existe una tendenciaa tener menos hijos (o a no tenerlos) y se posterga la maternidad y la paternidad. También encontramos familias extendidas: aquellas en las que el núcleo familiar (madre o padre con hijos) viven con otros parientes (abuelos, abuelas, tíos, etc.). Existen familias ensambladas, que se constituyen cuando dos adultos -luego de una separación, divorcio o viudez- deciden iniciar una nueva convivenciacon otra pareja, que incluye los hijos de cada uno y, a veces, de ambos (la frase “los míos, los tuyos y los nuestros” es una expresión que refleja esta forma de familia). Hoy podemos hablar de familias monoparentales, familias integradas por parejas de hecho, divorciados, parejas heterosexuales, familias interraciales, etcétera.
Tradicionalmente se ha tenido un modelo de familia y es la "nuclear"compuesta por el padre, la madre e hijos, no obstante hay que reconocer la existencia actual de las formas de organización familiar (extensa, unipersonal, conyugal, monoparental, etc.), pero es evidente que aunque exista esa pluralidad, se sigue estipulando el modelo nuclear como el "ideal" a la hora de conformar una familia, es decir que las otras tipologías familiares aún no han sido muyaceptados en la sociedad.
Antiguamente se prestaba atención especial a las reglas de alianza y régimen matrimonial, para conformar una familia se acudía al matrimonio católico, el cual contenía unas características particulares, por ejemplo, los matrimonios no eran escogidos por libre elección, en tanto lo económico era el factor primordial, el matrimonio de conveniencia constituía pues la regla yno la excepción, además, tenían que ser relaciones heterosexuales en donde el esposo debía ser el único dueño del poder y la autoridad, a raíz de esta situación la intervención de la familia era importante a la hora de contraer matrimonio. Situación que con el tiempo se ha transformado, los matrimonios católicos no son la única ni la principal forma de unión entre dos personas que desean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformación De La Familia
  • Transformación De La Familia : Durkheim
  • familia 2
  • La Familia 2
  • La Familia 2
  • Fuentes Y Tipos De Energías Y Su Transformación 2
  • transformacion familiar
  • HORA SANTA POR LAS FAMILIAS 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS