transformación de las sociedades

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
¿Estamos preparados para la globalización?

Las transformaciones que se derivan de la globalización, ese es el tema por analizar, no solo en Colombia, sino en todo el mundo. Porque eso es globalización, el cambio para unos afecta a todos.

Muchos de los rasgos pueden llegar a tener varias interpretaciones que incluso pueden llegar a ser contradictorios, dado que no todos los espacioscambian a la vez ni el conjunto de la sociedad es uniforme. Por ejemplo, la familia clásica (papa, mama e hijo) basada en el matrimonio único mantiene una gran relevancia social, a pesar de que estamos viviendo un cambio muy importante y novedoso de la emergencia de otras formas familiares. Como lo es la comunidad LGTBI, que pide el derecho de legalidad de una conformación de familia entre lesbianas ogays.

Seguramente es difícil afirmar de forma general que lo político ha dirigido lo económico, que los intereses privados han dirigido todo el proceso o que han sido los cambios tecnológicos los que han cambiado todas las bases. Es fácil asumir que existe una interdependencia entre unos factores y otros, que no podemos olvidar el contexto de dominio capitalista en el sistema-mundo en el quenos encontramos.

El problema es que, por un lado el peso del poder económico es mayor que el del poder político por lo que el papel de los Estados en la regulación del funcionamiento internacional está subordinado al de las empresas transnacionales y de los grandes capitales financieros.

Lo que está en crisis en la actualidad no es la globalización, que es una consecuencia inevitable delavance de la ciencia y la tecnología. La crisis es del neoliberalismo, cuya impotencia para administrar las fuerzas de la globalización provoca caídas, como los que hemos vivido en nuestra propia experiencia y suceden, actualmente, en otras latitudes.

La crisis económica y financiera mundial ha debilitado la capacidad de Estados Unidos de sostener la unipolaridad del mundo comienza a buscaralternativas. Mientras esa situación no se  normalice, la crisis seguirá rondando porque un instrumento del mundo bipolar no puede conducir las acciones del sistema que hoy existe, mucho menos el del futuro que tiende a la desaparición de la unipolaridad.

Las grandes desigualdades que históricamente caracterizan a nuestros países, son reconocidas como el principal problema y un obstáculofundamental al desarrollo. Las políticas para atender a los sectores vulnerables, erradicar la pobreza, educar e impulsar la cohesión social, ocupan actualmente una prioridad en las políticas públicas.

Posteriormente se ha engrosado la esfera de lo internacional, organizaciones no gubernamentales, empresas transnacionales, gobiernos locales, fundaciones e instituciones humanitarias, organizacionespopulares y sociales u otras que se han creado para luchar por determinado tema como el ambiente, la igualdad de género, contra el racismo, el reconocimiento a las minorías, por mencionar sólo algunas.

La prioridad de la cuestión social tiene profundas consecuencias políticas. Históricamente, sociedades que registran una profunda fractura, entre las minorías que concentran el poder económico y lasmayorías populares, generan liderazgos que reproducen los privilegios y asimetrías establecidas y acumulan poder como agentes de intereses extranjeros.

Vivir con lo nuestro, abiertos al mundo, en el comando de nuestro destino, es indispensable para el ejercicio efectivo de la soberanía y del derecho de construir un sendero propio en el orden global. (Democracia)

Administrar la globalizaciónes una condición necesaria para desplegar el potencial de desarrollo de nuestros países y ocupar una posición simétrica, no subordinada, en las relaciones internacionales. Para tales fines es imprescindible la gobernabilidad de la economía.

Nuestros países no han alcanzado, todavía, altos niveles de desarrollo económico y social. Sin embargo, en el plano de la cultura, son potencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformacion De Sociedades
  • Transformación de sociedades
  • Transformacion De Sociedades
  • Transformacion De Sociedades
  • Transformacion De Sociedades
  • Transformacion de sociedades
  • Transformacion De Sociedades
  • Transformacion De Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS