Transformación de sociedades

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
TRANSFORMACIÓN DE SOCIEDADES.

La transformación “Es una modificación de los estatutos que consiste en adoptar un tipo social diverso del que tenía, o establecer la modalidad de capital variable”.La transformación es un fenómeno jurídico por medio del cual una Sociedad Mercantil cambia su estructura originaria por otra de las reconocidas por la legislación, conservando su personalidadjurídica inicial.
La transformación ha de ser acordada por una asamblea extraordinaria de accionistas, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 182, fracción VI de la Ley General de Sociedades Mercantiles.Todas las sociedades mercantiles, a excepción de la Sociedad Cooperativa, de acuerdo con el artículo 227 de la Ley General de Sociedades Mercantiles se pueden transformar de una a otra o puedenconvertirse en sociedades de Capital Variable.
De acuerdo a lo anterior; las Sociedades que pueden adoptar cualquier otro tipo legal son:
1.      La Sociedad en Nombre Colectivo;
2.      ComanditaSimple;
3.      Responsabilidad Limitada;
4.      Sociedad Anónima, y
5.      Comandita por Acciones (artículo 227 en relación con el artículo 1º de la Ley General de Sociedades Mercantiles).
  LaSociedad Cooperativa no puede transformarse por su carácter clasista y porque su finalidad es excluir al intermediario.
De conformidad con el Artículo 228 de la LGSM se deben observar, para latransformación, los lineamientos de la fusión de sociedades (Arts. 222 a 226 LGSM):
Los acuerdos de transformación se deben inscribir en el Registro Público del Comercio y se deben publicar junto con elbalance de la sociedad en el periódico oficial.
La transformación surtirá todos sus efectos hasta tres meses después de la inscripción en el RPC, durante este plazo los acreedores pueden oponersejudicialmente por la vía sumaria, esto suspenderá el plazo hasta que se demuestre que la oposición es infundada.
Si bien la sociedad que se transforma conserva su personalidad, es importante aclarar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformacion De Sociedades
  • transformación de las sociedades
  • Transformacion De Sociedades
  • Transformacion De Sociedades
  • Transformacion De Sociedades
  • Transformacion de sociedades
  • Transformacion De Sociedades
  • Transformacion De Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS