Transformacion de la izquierda latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La transformación de la izquierda latinoamericana

La transición ideológica

Para pensar en el estado actual de la izquierda es necesario tomar en cuenta el derrumbe del bloque socialista hacia finales de los ochenta y la desintegración de la Unión Soviética en 1991. Parte importante de los parámetros ideológicos de las diversas fuerzas de América Latina se encontraban en el espacio llamadosocialismo real. Dentro de la izquierda las propias ideologías entraron en crisis a pesar de que no desapareció su esencia libertaria, esta problemática estaba ligada al distanciamiento de los ciudadanos frente a los partidos políticos y la decepción que surgió de la alternativa socialista por lo que la definición de objetivos y la articulación de políticas se redujo durante esa etapa a estructurasde movilización electoral.

La crisis de las izquierdas no solo tuvo origen en la caída del bloque socialista sino también en las transformaciones que se vivieron en las últimas décadas, influyó la ausencia de un proyecto alternativo en este nuevo contexto que logrará aglutinar a los diversos actores sociales, no solo se aislaron de importantes sectores proclives a un cambio, sino tambiénredujeron su margen de acción política y elaboración de planteamientos programáticos. La izquierda continental vive tres tipos básicos de situaciones respecto a la democracia: la reconstrucción democrática posdictaduras, como en los casos típicos del Cono Sur latinoamericano; el viraje de la guerra revolucionaria hacia la convivencia institucional, como en Nicaragua y los casos de ruptura de regímenesrígidamente bipartidistas o inclusive de partido único como en Colombia.

Nuevos partidos y movimientos políticos de izquierda han surgido tras esta crisis, han logrado combinar parte de las herencias ideológicas con las principales demandas sociales dentro de plataformas más amplias, plurales e incluyentes.

Existen dos razones por las cuales las relaciones de las izquierdas con la democraciafueron desde siempre conflictivas:

• Que la democracia moderna surgiera bajo la égida de valores liberales asociados a la ascensión de la burguesía y a las revoluciones burguesas, por lo que se creaba un antagonismo.

• El pensamiento de izquierda marcadamente marxista prescribió una sociedad de tipo ideal y absolutizó la política a los intereses de una determinada clase social.Las fuerzas de izquierda Iniciaron una transformación profunda de su visión sobre la política y los objetivos finales de lucha, la democracia pasó a ocupar el lugar de la revolución y el socialismo, pero el abandono de esa identidad dejó un problema grave porque no surgió una nueva.

Con la caída del bloque soviético la etiqueta de comunista o socialista resultaba peligrosa y llego a convertirseen causa de rechazo no solo debido a los acontecimientos europeos, sino también a la cruenta ofensiva que existió durante décadas contra el comunismo y las corrientes revolucionarias y democráticas en América Latina. Surgieron los llamados partidos de tercera generación en países como Brasil (PT), México (PRD), Uruguay (FA)... En el proceso de la renovación partidaria disminuyó la atención sobreaspectos fundamentales de la tradición de la izquierda como la militancia voluntaria y desinteresada, la discusión política interna y la convicción de alcanzar ideales que rechazan los vicios del poder.

El concepto socialista ha sido prácticamente relegado del pensamiento de la mayoría de fuerzas de la izquierda, la democracia parece ser el objetivo central hoy; además aceptaron que debíabuscarse una forma de convivencia con el capitalismo, ya sea a través de crearle un “rostro humano” o de combinar mecanismos y prácticas de una economía de mercado, como sucede en China con las microempresas campesinas.

Presentan dos fórmulas básicas para alcanzar una transformación radical de la nación: sociedad convencida como condición de lucha por el socialismo y democracia como condición de...
tracking img