Transformacion de la materia prima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1905 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industria de transformación



Clasificación de la industria, comercio y servicio
La industria se clasificación en dos grandes grupos: industria extractiva, e industria de transformación.
La industria extractiva, es aquella que tiene por objeto obtener el producto de la propia naturaleza (industria petrolera, la minera en general-recursos norenovables-agricultura-ganadería-pesca-explotación de bosques-recursos renovables-).
La industria de transformación, es aquella que modifica la característica física y/o química de la materia prima, por medio de adición o cambio o yuxtaposición de materiales hasta lograr obtener un producto manufacturado.
Empresas comerciales, son aquellas que sirven de intermediaria entre productores y consumidores de satisfactores.
Empresas de servicio, sonaquellas que venden asesoría, asistencia, transporte, publicidad, implantación de sistemas, etc.
Los sistemas contables de costos de producción que se estimaran en el presente volumen, se refieren única y exclusivamente a los costos de producción de las industrias de transformación.
Las industrias de transformación, por su forma de producir, se pueden dividir en dos grupos:
Las que producen pormedio de ensamble o yuxtaposición de varias partes, hasta lograr obtener un artículo que se considere como producto elaborado.
Las que sujetan la materia prima a un proceso constante de elaboración transformación, agregándole otros materiales. Estas industrias tienen la característica de que su producción es continua, y que se refiere a un periodo uniforme para toda la masa de producción.
Lasprimeras industrias trabajan a base de órdenes de producción y las segundas por procesos productivos, por lo tanto se obtienen los:
Procedimientos para el control de las operaciones productivas
Son básicamente dos:
Por órdenes de producción
Por procesos productivos
Los procedimientos anteriores pueden funcionar combinándose, de acuerdo con las necesidades y forma de producción de la industriaen particular de que se trate.
Procedimiento de control por órdenes de producción
Es aquel procedimiento de control de las operaciones productivas que se aplica, generalmente, a las industrias que producen por lotes, con variación de unidades producidas.
Este procedimiento de control se emplea principalmente en las industrias que realizan trabajos especiales, o que fabrican producto sobrepedido, y también en aquellas en las cuales es posible separar los cotos del material directo, y de la labor directa empleados (costo directo) en cada orden de fabricación.
Ejemplos típicos de esta naturaleza son: los talleres de sastrería, los astilleros, los talleres de obras ornamentales en metal, las fábricas de tronillos y tuercas, mueblerías, ensambladoras, jugueteras, etcétera.Características
El procedimiento de control de las operaciones productivas por Órdenes de Producción, es aquel que permite reunir, separadamente, cada uno de los elementos del costo para cada orden del trabajo, terminada o en proceso.
Este procedimiento, se caracteriza por la posibilidad de lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades graduales establecidas por la dirección de laempresa, o más concretamente, por el departamento de planeación de producción y control de inventarios.
Para iniciar cualquier actividad productiva dentro de este procedimiento, es necesario emitir una “Orden de Producción” específica para los departamentos productivos, que establezca la cantidad de los artículos a elaborarse según el pedido del cliente, o simplemente para existencia en el almacén deartículos terminados, cuando haya línea de producción acreditada en el mercado.
Cada orden constituye un documento en el que se acumularan los costos de materias primas, costo del trabajo, y gastos indirectos de producción, para que una vez concluida, se determine el costo unitario del producto, mediante una división del costo acumulado en cada orden entre el total de unidades producidas en...
tracking img