Transformacion de materia en energia y viceversa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2070 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este punto se expone en forma descriptiva y somera el estado actual de conocimientos sobre estos dos conceptos, materia y energía con los que se convive cotidianamente, pero que resultan muy difíciles de comprender cuando se “penetra en su complejidad”.

Se sabe que materia y energía son conceptos indisolublemente unidos, dos caras de una misma realidad, pero que en gran parte sigue siendoun Misterio para los humanos. La Física y la Química, entre otras, son las ramas del conocimiento que se ocupan de descifrar estos enigmas, pero unas y otras avanzan en la medida de que se ha ido disponiendo de instrumentos que permitan “ver más allá” de lo que se observa a través de los sentidos

Las definiciones de materia y energía son:

Materia, en ciencia, término general que se aplica atodo lo que ocupa espacio y posee los atributos de gravedad e inercia. En la física clásica, la materia y la energía se consideraban dos conceptos diferentes que estaban detrás de todos los fenómenos físicos. Los físicos modernos, sin embargo, han demostrado que es posible transformar la materia en energía y viceversa, con lo que han acabado con la diferenciación clásica entre ambos conceptos(véase Masa; Relatividad). Sin embargo, al tratar numerosos fenómenos —como el movimiento, el comportamiento de líquidos y gases, o el calor— a los científicos les resulta más sencillo y práctico seguir considerando la materia y la energía como entes distintos.

Energía, capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. La materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición enrelación con las fuerzas que actúan sobre ella. Se considera una propiedad de los cuerpos que les permite transformar cuerpos. Sin energía, no será posible ningún proceso físico, químico o biológico.

PRINCIPIO DE CONSERVACION DE LA MATERIA – ENERGIA

Por muchos años se trabajaron de manera independiente las leyes de la energía y la masa. Se establecía que la energía total de un sistema demantenía constante, así como el total de la masa. Por ejemplo, la energía podría pasa de cinética a potencial y la masa cambiar de estado. Ambos pueden tener cambios, pero ni la masa ni la energía pueden ser creados ni destruidos.

Estos conceptos fueron relacionados por la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Esta teoría establece que la masa es una forma de energía, como lo indica laformula E = m•c². La. En resumen, significa que la materia no es más que una forma de energía, descubrimiento que tuvo (y tiene) unas consecuencias impactantes en el mundo de la Física.

En la naturaleza, el sol, por medio de la fusión de los núcleos de hidrogeno, libera gran cantidad de energía. Estas conversiones de materia en energía y viceversa es a lo que se le conoce como la conservación de lamasa - energía.
. La Humanidad ha conseguido dominar las reacciones nucleares de fisión y fusión con fines destructivos (bomba atómica y bomba H, respectivamente), pero para aplicaciones pacíficas (energía nuclear) sólo la de fisión es viable en la actualidad.
La fisión nuclear o desintegración radiactiva es el proceso de ruptura de los núcleos atómicos. En este proceso libera una cantidadenorme de energía porque los neutrones y protones que conforman el núcleo están unidos entre si mediante fuerzas muy intensas.
Estas características se aprovechan en las centrales nucleares para producir energía eléctrica: la fisión de un gramo de uranio produce la misma energía eléctrica que la combustión de 2500 Kg. de carbón. Actualmente se esta analizando el uso de esta energía alternativa pararemplazar los combustibles fósiles. Sin embargo, este descubriendo ha sido utilizado de manera cuestionable. Por ejemplo, fue utilizado para fabricar la bomba atómica, un arma de destrucción masiva.

Hagámonos la pregunta, ¿es posible recorrer el camino inverso y convertir energía en materia?
La respuesta, evidentemente, es que sí. ¿Por qué no? Sólo hay un ‘pequeño’ detalle. Una ínfima...
tracking img