Transformacion, fusion, y escision de sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TRANSFORMACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES.
1. CONCEPTO.
La transformación es un fenómeno jurídico por medio del cual una sociedad cambia su estructura originaria por otra de las reconocidas por la LGSM y el Código Civil. Es decir, la sociedad que se transforma adopta un tipo jurídico distinto al adoptado antes, con la consecuencia de tenerse que someter en lo sucesivo al régimen legaldel nuevo tipo. Este hecho no representa la desaparición o extinción de la sociedad, o la creación de una nueva, se trata de un cambio en el régimen social y la naturaleza jurídica del ente económico.
También puede considerarse una transformación cuando una sociedad de capital fijo cambia a una sociedad de capital variable o viceversa (art. 227 LGSM).
Tipos de sociedades que existen (Art. 1 LGSM)Las sociedades constituidas en alguna de las formas que establecen las fracciones I a V del artículo 1:
I.- Sociedad En Nombre Colectivo;
II.- Sociedad En Comandita Simple;
III.- Sociedad De Responsabilidad Limitada;
IV.- Sociedad Anónima;
V.- Sociedad En Comandita Por Acciones, Y
VI.- Sociedad Cooperativa.

Podrán adoptar cualquier otro tipo legal.Asimismo podrán transformarse en sociedad de capital variable.
EJEMPLOS DE TRANSFORMACIÓN:
1.- Sociedad en nombre colectivo a Sociedad En Comandita Simple o SRL.
2.- Sociedad en Comandita simple a Sociedad en Comandita por acciones.
3.- Sociedad en Comandita por acciones y la SRL en S.A.
Generalmente, las transformaciones no se realizan al contrario de los ejemplos.
2. FINALIDAD.

Lafinalidad de la transformación de una Sociedad Mercantil es que puedan cambiar su estructura originaria por otra, conservando su personalidad jurídica inicial y aprovechando los beneficios que esta nueva estructura le aporte.
3. DISPOSICIONES LEGALES.
El acurdo de transformación debe ser ordenado por la Asamblea Extraordinaria de socios o accionistas en la forma y términos que exijan lassociedades: las sociedades de personas requieren de la totalidad de los votos, las de capital requieren de más del 50% de votos, y una mixta de más del 75% de los votos.
Para efectuarse la transformación se requiere de un acta de transformación, de la autorización de la SER, el acta debe estar protocolizada así como publicar el acuerdo de transformación.
La ley exige que las decisiones seaninscritas en el registro público de comercio y publicarse junto con el balance en el periódico oficial del domicilio de la sociedad que va a transformarse (Art. 223 al 228 de la LGSM).
La conversión no podrá tener efecto sino 3 meses después de haberse efectuado la inscripción en el RPC. Durante este plazo cualquier acreedor de la sociedad que se transforma podrá oponerse judicialmente a latransformación. Pero si transcurrido este no se presenta oposición alguna, o se declara infundada la oposición presentada en sentencia ejecutoriada, la sociedad puede transformarse (Art. 224 al 228 de la LGSM).
También se deben cumplir con ciertas obligaciones fiscales: lo primero que debe hacer es notificar del cambio de razón social en la oficina receptora, en un plazo de 10 días hábiles a que surtaefectos la transformación, acompañado el aviso de la escritura correspondiente. Posteriormente debe presentar, dentro de los 90 días siguientes a aquel en que se hizo el cambio de razón social, una declaración para efectos del impuesto sobre la renta, la cual debe abarcar desde el día siguiente a la fecha en que terminó el último periodo declarado hasta la fecha de cambio de razón o social. El RFC dela sociedad transformada cambiará, los libros de contabilidad de la sociedad anterior, deben cerrarse y abrirse nuevos libros para la sociedad con la nueva razón social o denominación.
En el caso de una transformación de S.A. a S.A. de C.V., esto no implica cambio de libros, sólo se requiere modificar la contabilidad para crear la cuenta de capital social variable, y también debe notificarse...
tracking img