Transformaciones derivadas de la explotacion petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
historia evolutiva

Concepto de evolución, vida y sistemas de impulso vital
II.1. Definición de evolución
Si nos preguntamos ¿Qué es la evolución? Una buena idea será consultar un diccionario. El Diccionario General de la Lengua Española nos da las siguientes definiciones del vocablo evolución:

Acción de desarrollarse o de transformarse las cosas pasando gradualmente de un estado a otro:la ~ de las especies; la ~ de una teoría, de una política.

Efecto de desarrollarse o de transformarse las cosas pasando gradualmente de un estado a otro.

p. ext. Movimiento, cambio o transformación, en general: las evoluciones de una danza.

Movimiento, cambio de formación de tropas o buques, con fines defensivos u ofensivos.

fig.- Mudanza de conducta, de propósito o de actitud.

BIOL.- Derivación de las especies de organismos vivientes, de otras ya existentes, a través de un proceso de cambio más o menos gradual y continuo.

FIL. Hipótesis que pretende explicar todos los fenómenos por transformaciones sucesivas de una sola realidad primera.

Haciendo un comentario crítico de estas definiciones de evolución se pueden realizar varias observaciones.

La caracterizaciónprincipal de la acción de desarrollarse o de transformarse de las cosas de un estado a otro es el paso gradual; si fuese rápido o acelerado entraríamos en el concepto de revolución.

La segunda observación es que el concepto de evolución tiene dos acepciones principales, la del punto 1) "Acción de desarrollarse o de transformarse las cosas pasando gradualmente de un estado a otro" Y la del punto 2)"efecto de... ". La primera se refiere a la dinámica interna de las cosas, que hace que se desarrollen o transformen, en definitiva su propio desarrollo. La segunda parece estar relacionada con su apariencia externa, que no es otra cosa que el efecto o consecuencia de la evolución interna y la percepción externa de la misma.

Junto a las dos acepciones principales o generales, evolución internay externa, nos encontramos otras acepciones particulares. En el punto 6) se hace una especial mención a la evolución biológica. Esta definición de evolución no añade nada especial; excepto que, por la dinámica normal de la evolución de las especies, está acotando el concepto, para el ámbito citado, al largo plazo. Explícitamente nos está dando el concepto derivado de la Teoría Darwinista y susadaptaciones posteriores, es decir, un tipo particular del concepto de evolución a que se refiere el punto 2)

En el supuesto de entender el citado punto 2.) como un efecto interno, la definición de evolución del punto 6) que estamos analizando seguiría utilizándolo como de efecto externo.

Por su parte, el punto 7), nos define la base filosófica sobre la que descansa la mencionada teoría y elorigen de la vida.

En conclusión, el concepto de evolución en biología es diferente de los dos conceptos genéricos de evolución, siendo una variante del concepto de evolución como percepción externa de los cambios o transformaciones por limitarse al largo plazo.

teoria de darwin
El científico evolucionista más importante del siglo XIX fue Charles Darwin (1809-1882). Estudiante de lasuniversidades de Edimburgo y Cambridge en Inglaterra, terminó sus estudios de teología a la edad de 22 años. Preparado para ser ministro protestante de la Iglesia, sin embargo, el mayor interés de Darwin estaba en el mundo natural.

En 1831 se integró, como naturalista, a la tripulación del barco de la marina inglesa "HMS Beagle", que realizaría una expedición de mapeo alrededor del mundo durante 5años. Este viaje fue esencial en el pensamiento de Charles Darwin. En las islas Galápagos, en el Océano Pacífico frente a Sudamérica, quedó muy impresionado por las especies de animales que vió y, sobre todo, por las sutiles diferencias entre los pájaros de las islas del archipiélago. A partir de estas observaciones, Darwin se dio cuenta que estas diferencias podían estar conectadas con el hecho de...
tracking img