Transformaciones derivadas de la explotacion petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2213 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P. para la Educación.

Valencia – Edo. Carabobo

Integrantes:
Gibson Zamora

Miguel Peña, 10 de Junio de 20110.

Los Cambio de la Estructura Económica.

Durante el periodo petrolero se opera un conjunto de cambios de gran trascendencia en la organización y funcionamiento de la economía nacional, los cuales orientaron en gran medida,el tipo de desarrollo económico, político y social que sea operado en el país desde entonces. Intentaremos de seguidas un breve resumen de los cambios más importantes.

1- La Industria petrolera ha pasado a ser el sector fundamental de la economía venezolana.

Se entiende por sector fundamental de una economía, aquel que tiene mayor influencia sobre la actividad productiva y sobre elcrecimiento económico general. En el periodo anterior la agricultura de exportación ocupo ese lugar clave, de allí que girara alrededor de ella toda la vida económica, social y política del país. El rápido crecimiento de las producciones y exportaciones petroleras permitió que estas superaran rápidamente a las del sector agropecuario (1926) con lo cual la industria petrolera paso a ser el sectorfundamental de nuestra estructura económica. Este va a tener profundas implicaciones en la vida del país.

En primer lugar, se trata de un sector extranjero, cuyas decisiones se toman desde el exterior, lo que coloco desde el comienzo a nuestro país en una nueva situación de dependencia con respecto a los países originarios de las empresas petroleras.

En segundo lugar, los ingresos provenientesde la agricultura de exportación circulaban atreves de casi todo el país, abarcando sectores importantes de la producción venezolana, mientras que los ingresos petroleros apenas beneficiaban directamente a u número de empleados y obreros que no supero nunca los 31% de la población trabajadora.

2- La Explotación del Mineral de Hierro.

En el año 1950 se inicia la explotación de mineralde hierro en el Estado Bolívar, realizada, al igual que la de petróleo por empresas extranjeras representantes de grandes trust internacionales, la Iron Mines of Venezuela, subsidiada de la Bathlehem Steel Corporation y la Orinoco Mining, de la United Steel Corporation, consorcios norteamericanos.

El desarrollo de la producción mineral de hierro, impulsado por las crecientes necesidades de laeconomía norteamericana determino que rápidamente nuestro país se colocara entre los principales exportadores mundiales del producto.

Con la producción del mineral de hierro se incrementa el poder económico, así como los beneficios del capital extranjero en Venezuela. Nuestro país, en cambio ha percibido hasta ahora muy poco por dicha explotación. En tal sentido, la profundización deliniciado proceso de nacionalización del sector abre nuevos y promisores caminos al autentico desarrollo económico del país pues combinación de petróleo y hierro en manos de la nación venezolana sientan las bases de un tipo de desarrollo, basado en la construcción de una industria pesada capaz de producir maquinaria y equipo para las necesidades nacionales y la exportación. De la forma como se sepautilizar esas posibilidades, depende en gran medida el futuro de la economía venezolana.

3- El Comportamiento de la Agricultura.

Como ya se ha visto, la agricultura de exportación venia en crisis desde fines del siglo XIX. Después de la Primera Guerra Mundial con el alza de los precios internacionales del café y del cacao, hubo una importante recuperación, pero no lo suficiente para laincapacidad de la clase terrateniente, unida al éxodo campesino hacia las ciudades y campos petroleros y a la ausencia de una política oficial adecuada, terminaran por llevarla a la rutina. La agricultura de exportación comienza desde entonces su fase decadencia definitiva, con lo cual se consolido la importancia determinante de la exportación petrolera sobre la economía nacional.

La caída de la...
tracking img