Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P. para la Educación.

Valencia – Edo. Carabobo

Integrantes:
Gibson Zamora

Miguel Peña, 10 de Junio de 20110.

Los Cambio de la Estructura Económica.Durante el periodo petrolero se opera un conjunto de cambios de gran trascendencia en la organización y funcionamiento de la economía nacional, los cuales orientaron en gran medida, el tipo de desarrollo económico, político ysocial que sea operado en el país desde entonces. Intentaremos de seguidas un breve resumen de los cambios más importantes.

1- La Industria petrolera ha pasado a ser el sector fundamental de la economía venezolana.Se entiende por sector fundamental de una economía, aquel que tiene mayor influencia sobre la actividad productiva y sobre el crecimiento económico general. En el periodo anterior la agricultura de exportación ocupo eselugar clave, de allí que girara alrededor de ella toda la vida económica, social y política del país. El rápido crecimiento de las producciones y exportaciones petroleras permitió que estas superaran rápidamente a las delsector agropecuario (1926) con lo cual la industria petrolera paso a ser el sector fundamental de nuestra estructura económica. Este va a tener profundas implicaciones en la vida del país.

En primer lugar, se trata de unsector extranjero, cuyas decisiones se toman desde el exterior, lo que coloco desde el comienzo a nuestro país en una nueva situación de dependencia con respecto a los países originarios de las empresas petroleras.

Ensegundo lugar, los ingresos provenientes de la agricultura de exportación circulaban atreves de casi todo el país, abarcando sectores importantes de la producción venezolana, mientras que los ingresos petroleros apenasbeneficiaban directamente a u número de empleados y obreros que no supero nunca los 31% de la población trabajadora.

2- La Explotación del Mineral de Hierro.

En el año 1950 se inicia la explotación de mineral [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Transformaciones derivadas de la explotacion petrolera. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformaciones-Derivadas-De-La-Explotacion-Petrolera/2399743.html

MLA

"Transformaciones derivadas de la explotacion petrolera" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformaciones-Derivadas-De-La-Explotacion-Petrolera/2399743.html>.

MLA 7

"Transformaciones derivadas de la explotacion petrolera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformaciones-Derivadas-De-La-Explotacion-Petrolera/2399743.html>.

CHICAGO

"Transformaciones derivadas de la explotacion petrolera." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformaciones-Derivadas-De-La-Explotacion-Petrolera/2399743.html.