Transformaciones económicas en el s.xix o la internacionalización de la economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS EN EL S.XIX O LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

Durante el S.XIX se producen una serie de cambios en la economía mundial que van a permitir que exista una interdependencia entrre los países. Es decir uqe prácticamente todos los países del mundo intervienen en mayor o en menor grado en la economía mundial aunque, por supuesto,Europa sigue siendo el centro(a loque ahora llamamos globalización ya se producía en el S.XIX). A finales de este siglo esta integración de todos los países fue muy importante,de hecho,no se vuelve a alcanzar esa integración hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Cambios que permiten la integración de todos los países en la economía mundial.

1º. El crecimiento del comercio internacional.

Durante elS.XIX,especialmente, de 1840 - 1860, se produce un crecimiento continuado del comercio de larga distancia. El ritmo de crecimiento es altísimo se llega incluso a un 6% de crecimiento anual. Ese crecimiento se produjo por dos factores que lo favorecen:

- Por una parte la adopción del librecambio.
Inglaterra fue el primer país en adoptar el librecambio el resto de los países gradualmente redujeron lasbarreras proteccionista,especialmente,a partir de 1860 fecha en que se firma el tratado Coldden - Chevalier entre Francia e Inglaterra. Es el primer tratado que incluye le claúsula de nación más favorecida.
A partir de 1860 todos los países incluyen esa cláusula en sus tratados comerciales.
Y eso permite que se pueda hablar de un librecambio casi completo.
Pero éste acaba 10 años despues y essustituído de nuevo por el proteccionismo incluso en Inglaterra. Esto es debido a una crisis en el sector agrícola.
En el sector industrial se produce en 1870 una caída de los precios de los bienes industriales en todo el mundo debido a la competencia entre países en esta fecha. Inglaterra ya no es el único país industrializado sino que hay muchos otros compitiendo entre ellos.
Esta crisis afectafundamentalmente a los empresarios que se encuentran con precios cada vez más bajos y salarios cada vez más altos gracias a las presiones de los sindicatos. Y son precisamente los empresarios quienes dieron el nombre de la Gran Depresión a esta crisis industrial aunque para la mayor parte de la población fue una época dorada.
Los empresarios presionaron a los gobiernos para que adoptasen medidasproteccionistas.
En el sector agrícola se produce una crisis en la misma época. En este caso se debe a la llegada a Europa de grandes cantidades de productos agrícolas procedentes de otros continentes,especialmente trigo de EE.UU y de Rusia pero también llegaba carne de EE.UU, de Australia o de Argentina.
Como se produjo una mejora importante en los transportes a Europa le llegaban productos agrícolasde territorios muy lejanos y esta llegada hace que los precios agrícolas europeos caigan y los agricultores presionan a sus gobiernos para que adopten medidas proteccionistas.
Esta crisis en la agricultura recibió el nombre de crisis "Finisecular" o de "fin de siglo".
Finalmente se cambia el librecambio hasta en Inglaterra.

- Por otra parte la adopción del patrón oro.
A lo largo de lahistoria se han utilizado diferentes objetos como patrón monetario. El patrón oro significa que la unidad monetaria de un país se definee en términos de oro,una pta,un franco,etc, se establece con un peso determinado de oro.
Ej:1pta=0,005gr.
La unidad monetaria del país tiene que estar definida en términos de metal.¿Poruqe oro y no plata?
La inmensa mayoría de los países tenían patrón plata en vezde oro,incluso patrón bimetálicos,hasta Inglaterra a principios del S.XIX. Pero tras las guerras napoleónicas Inglaterra adoptó el oro como patrón monetario. Teniendo en cuenta que Inglaterra durante buena parte del S.XIX era el pais mas importante en el comercio, en la industria ,en las finanazas y en el transporte,en general, era la cabeza de la economía mundial,su prestigio hizo que el...
tracking img