Transformaciones economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL SIGLO XIX
7.1.1 EL ATRASO ECONÓMICO Y SUS CONSECUENCIAS
Siglo XIX se extendió por Europa el modelo económico de la Revolución Industrial de Reino Unido Aunque España no fué capaz de progresar así como lo hicieron Francia y Alemania entre otra tomando de ejemplo a Gran Bretaña. En 1898 nos dimos cuenta de que cada vez estabamos más lejos de alcanzarese progreso de las potencias europeas.
En España la economía campesina estaba atrasada y al industria no lucía con todo su esplendor esto propició:
·Fuertes tensiones sociales
·Formación de partidos obreros como el PSOE
·Injusta dsitribución de la riqueza
Consecuencias políticas del atraso económico:
·Se paso de una política centralista al liberalismo del siglo XIX

Se empezaron a crearasociaciones nacionalistas que cuestionaron la estructura centralista del Estado estos identificados por sus costumbres y lenguas 

7.1.2 EVOLUCIÓN DEL CONJUNTO Y PERIODIZACIÓN
Podemos señalar las causas del atraso español como los obstaculos que impidieron el esplandor de la Revolución Industrial:
·Efectos de la guerra de Independencia (1808-1813)
·Fin posesiones americanas
Fernando VIIintentó promover la Industria pero se vió interrumpido por la Guerra Civil (1833-1840). Se creó un marco legal de la modernización:
·Libertad de comercio de materias primas así como la libertad de prensa
·Se transformaba la propiedad privada
Entre 1844-1866 avanza mucho la industria en España:
·despliegue industria textil
·creación infraestructuras ferroviarias

Desde el último tercio delsiglo España queda relegada del sistema productivo un claro ejemplo de esto es que el cobre del río Tinto es explotados por los británicos y no por españoles.
Precisamente por ello España no participó en la primera guerra mundial ya que necesitaba recuperarse durante estos años el nivel económico de España es algo mejor pero esto desaparece en cuanto acaba la guerra, durante los años veinte secrearon los primeros monopolios españoles: CAMPSA, Tabacalera y Telefónica.
La república de 1931 hereda esta situación de atraso económico y un país  rural.

7.2.2 EL DESEQUILIBRIO DE LA ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD Y SUS CONSECUENCIAS
En españa desde hace mucho estaba mal repartida la tierra. Durante la Edad Media se formaron territorios patrimoniales que se consolidaron gracias a su conversión enmanos muertas, es decir, bienes que pertenecían a grandes familias nobiliarias. 
La desamortización fué promovida por los gobiernos liberales durante el siglo XIX. Sin embargo mientras que las tierras de la Iglesia y ayuntamientos fueron apropiadas, subastadas y adquiridas por otros dueños las de la nobleza solo fueron transformadas. En consecuencia, la desamortización no ayudó demasiado.

Lacreación del ferrocarril permitió conectar los centros cerealisticos de Castilla con las zonas de consumo de la perifería pero más adelante en 1886 la producción de trigo exterior era mucho mayor que la interior. Esto favorecía a los productores pero no a los consumidores obligados a comprar pan a un precio mucho más alto.
Algo parecido ocurrio tanto con el vino durante los años sesenta como con laremolacha azucarera que tras la pérdida de Cuba nos vimos obligados a importar remolacha de azúcar.
Sin embargo la producción de aceite de oliva se mantuvo gracias a la demanda del mercado hispanoamericano.
En conclusión, dejando a un lado los vaivenes de la agricultura, la crisis de la agricultura dejaba un aspecto de atraso. La falta de mejoras técnicas hacían que la producción no dieraabasto.

LOS INICIOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN ESPAÑA

7.3.1 EL DESARROLLO TEXTIL CATALÁN
La industria textil del algodón en España fué el primer sector en el que se introdujo la mecanización. Se desarrollo en Cataluña una región que tenía una larga tradición manufactera textil.
La industria textil comenzó a desarrollarse en la década de 1830 con los capitales autóctonos procedentes de los...
tracking img