Transformaciones en la forma de pensar y de hacer diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFORMACIONES EN LA FORMA DE PENSAR Y DE HACER DISEÑO
Desde los grandes imperios hasta inicios del siglo XX
Olvera Romero Ma. Cristina
15/07/2010.

En este ensayo hago un breve recuento y análisis de las diferentes etapas del diseño desde Grecia y Roma hasta el inicio del diseño industrial con la Bauhaus (1919), retomando algunos de los aspectos abordados en el curso de historia deldiseño industrial I. Esta revisión es importante porque debemos conocer la manera en cómo se hacía diseño en el pasado y así encontraremos las diferencias y coincidencias con la actualidad, encontrar las deficiencias y mejorar la manera en la que hoy en día pensamos el diseño.

“… la historia del diseño construye la memoria y por tanto el futuro del diseño…”[1]
Desde el inicio de la historia delhombre, ha habido una evolución constante en diversos aspectos desde la estructura política, social, cultural, avances tecnológicos y técnicos, etc., pero un aspecto que permanece prácticamente intacto es la capacidad que tiene el hombre de transformar su entorno con la finalidad de cubrir sus necesidades y mejorar su calidad de vida, esto lo ha conducido a producir una infinidad de objetos que conel transcurso de los años han evolucionado modificando de manera periódica o radical su función y por supuesto su forma. En un inicio el hombre adaptaba las cosas que obtenía de la naturaleza como las conchas, ramas, piedras, etc., para realizar alguna función pero con el paso de los siglos con los avances tecnológicos, como el descubrimiento de nuevos materiales y las nuevas técnicas, las formasde los artefactos se fueron refinando; dejando de lado la adaptación de objetos naturales para innovar con formas totalmente nuevas, inéditas completamente hechas por el hombre.
Un ejemplo de esto es la cultura griega, que era una civilización cuya actividad económica principal era la agricultura que realizaban con arados muy parecidos a los actuales. Ya existía la división del trabajo con lo quese logró una especialización, por lo que surgieron los artesanos que eran los encargados de realizar las herramientas, armas, alfarería y posteriormente la acuñación de las monedas. Los objetos de cerámica no solo tenían una función utilitaria, también simbólica o ritual, sus decorados eran básicamente geométricos con dibujos de escenas de caza, de dioses, etc., se puede ver como ya tenían un granavance técnico pues hay vasijas y vasos esmaltados. Otro ejemplo de sus diseños se ve en los objetos decorativos (sillas, vasos de oro y plata, vasija, esculturas), posteriormente la agricultura es remplazada por el comercio, se mejoraron los barcos y los puertos lo que provocó que se fortaleciera el comercio marítimo y con el dominio de los metales se les dio un valor a cada uno y se acuñaronmonedas, en estas también podemos ver el diseño ya que no solo tenían un valor económico por el metal del que estaban hechas sino también por su valor estético.
Tanto con los griegos y romanos observamos que los artesanos era el grupo social más bajo a pesar de la importancia que tenían los objetos que realizaban, esto era porque esta actividad era desempeñada por los esclavos.
En el diseño romanose fabricaron toda clase de utensilios, tanto en cuero, tejido, madera, metal, vidrio y hueso, con este último se hacían incrustaciones en mangos de cuchillos, espadas, en cajas, en muebles de madera, todo esto con un fin estético.
En los objetos de bronce, plata y oro como jarrones, discos, copas, anillos, brazaletes, dijes, estatuas se puede observar que el diseño romano estuvo fuertementeinfluenciado por el arte Griego. En cuestión de mobiliario los materiales más usados eran marfil, bronce, mármol y madera, sus diseños eran muy complejos por su ornamentación.
Tanto en Grecia como en Roma se puede ver como a los objetos se les da un valor agregado ya que no solo cumplían su función sino también se incorpora el aspecto estético.
Con la caída del imperio romano inicia una época...
tracking img