Transformaciones ideologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia



Las transformaciones ideológicas
Los cambios económicos sociales y políticos que se produjeron en el occidente capitalista a lo largo del S. XIX estuvieron acompañados por grandes cambios ideológicos. La vertiginosaexpansión de la sociedad industrial, que marcó el ascenso de la burguesía, condicionó la difusión de una nueva forma de interpretar la realidad. Los ideales burgueses significaron una ruptura con respecto a la visión del mundo que se había sostenido hasta entonces afirmada por la Iglesia y la continuidad del orden feudal sostenido por algunos sectores.
El liberalismoD
urante los S. XVII y XVIII en Gran Bretaña y Francia, donde la burguesía adquirió una importancia creciente, comenzaron a difundirse ideas contrarias al orden feudal y al sistema de gobierno absolutista.
El filósofo inglés John Locke (1632-1704) sentó las bases del liberalismo político. En su obra Tratado sobre el gobierno civilpropuso un sistema político que asegurara las libertades y los derechos de los individuos. Pensaba que los integrantes de la sociedad establecían entre sí un contrato por el cual delegaban el poder en los gobernantes y que las acciones de estos últimos debían estar controladas por la sociedad, que tenía derecho a rebelarse si el gobierno era injusto. Estas ideas proporcionaron poderosos fundamentospara cuestionar las teorías que justificaban el origen divino de los reyes y la desigualdad de derechos entre los hombres que se registraba en las sociedades de la época. Consideraba que la finalidad del Estado era garantizar los intereses civiles de los individuos integrantes de la sociedad. Esos intereses eran, por ejemplo, el derecho a la vida, la libertad, la igualdad, la posesión de bienesmateriales, etc.
En 1776 el economista británico Adam Smith publicó Ensayo acerca de la riqueza de las naciones. En esta obra quedan plasmadas las bases de una nueva doctrina económica: el liberalismo económico. Adam Smith se propuso explicar el funcionamiento de la sociedad capitalista y justificó el sistema económico que permitía acumular riquezas a quienes invertían en la actividad industrial.Pero, al mismo tiempo sostenía que la verdadera fuente de riqueza era el trabajo.
Adam Smith criticó la intervención del estado en la producción económica y la regulación del intercambio comercial, práctica a la que recurrían las monarquías absolutas con el fin de obtener los ingresos para afrontar los gastos de los estados. Consideraban que si la oferta y la demanda se desenvolvían en elmercado con total libertad serían “una mano invisible” que aseguraría la estabilidad de la economía. Para Smith el libre comercio y la libre competencia eran un estímulo para el crecimiento de la producción: pensaba que si cada individuo actuaba libremente en procura de su propio beneficio contribuía al mismo tiempo al enriquecimiento de la sociedad.
El Socialismo

A
l mismo tiempo que lospensadores liberales celebraban el desarrollo industrial, otros intelectuales comenzaron a criticar a la sociedad burguesa y las injusticias sociales que provocaba el capitalismo. A esta nueva corriente de ideas se las denominó socialismo.
Los franceses Saint-Simon, Charles Fourier y Auguste Blanqui y el inglés Robert Owen proponían construir una sociedad en la que reinara la justicia y la igualdad,basada en la solidaridad y la cooperación y no en la competencia y el individualismo. Confiaban en que la producción industrial estuviera al servicio de todos los hombres, por medio de la creación de comunidades en la que todos trabajaran solidariamente y en la que se repartiera solidariamente el fruto de su esfuerzo. Estas características de su pensamiento hizo que otros pensadores los llamaran...
tracking img