Transformaciones sociales

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Las trasformaciones sociales
La revolución industrial tuvo hondas repercusiones en la sociedad. La burguesía desplazó definitivamente a la nobleza como clase rectora en los países occidentales. Los Lores ingleses, sin abandonar su carácter y conservando algunos de sus privilegios, se mezclaron con los burgueses y compartieron con éstos las ventajas del auge económico. En Francia y los PaísesBajos la nobleza desapareció como grupo privilegiado. En Alemania, los nobles tuvieron que conformarse con hacer carrera en el ejército y en la diplomacia. Solamente en Rusia, escasamente industrializada, mantuvieron sus privilegios hasta el s. XX. En cambio, la burguesía —integrada por los empresarios industriales y los banqueros (alta burguesía), por profesionales como médicos, ingenieros oabogados, y por los comerciantes y pequeños empresarios (mediana y pequeña burguesía)— impuso su concepción de la vida, sus costumbres y valores. Estos giraron en torno a la riqueza y exaltaron las virtudes del ahorro metódico, de la constancia en el trabajo y del respeto del orden establecido.
El campesinado, arrojado del campo por la creciente mecanización de las actividades agrícolas, emigró a lasciudades y, junto al artesano empobrecido por el nuevo sistema fabril, dio origen a la nueva clase social: el proletariado obrero.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El logro más importante de la Revolución Industrial fue que originó por primera vez en la historia un crecimiento económico sostenido. Este crecimiento es el resultado de la acción conjunta de cuatro factores.
· El crecimiento económicorequiere una mano de obra abundante y con alto grado de formación y especialización en el trabajo.
· El crecimiento económico necesita de una constante reinversión de capital. Una parte de la renta nacional debe, pues, ahorrarse y reinvertirse para asegurar una mayor capacidad de producción.
· La incorporación de nuevas tecnologías contribuye de modo decisivo al crecimiento económico porque eleva laproductividad del trabajo. Nuevas máquinas, movidas primero con energía hidráulica y luego con vapor, revolucionaron la productividad de los obreros textiles desde el siglo XVIII.
· El crecimiento económico requiere de instituciones que lo favorezcan. El Estado fomentó el crecimiento económico mediante inversiones de capital o promulgando leyes favorecedoras de las empresas capitalistas.
Tambiénlas mentalidades y las costumbres deben de incluirse entre los factores del crecimiento, ya que pueden impedir o activar el crecimiento económico.
DESARROLLO TECNOLOGICO

Los inventos tecnológicos son las manifestaciones más llamativas de la revolución industrial.
En el espacio de unas pocas décadas se verificaron profundos cambios en el terreno de los transportes y las comunicaciones. Elnorteamericano Samuel Finley Breese Morse inventó en 1.835 el telégrafo, aplicando los principios del electromagnestismo a un código de transmisión por impulsos. Gracias a la creación de llamado “Alfabeto Morse” fue posible acelerar considerablemente la comunicación, logrando conectar incluso países de distintos continentes.
En 1.871 el italiano Meucci y en 1.876 el escocés Bell pusieron a punto elteléfono.
No menos importantes fueron los descubrimientos en el terreno agrícola. En 1.840 el químico alemán Liebig elaboró los primeros abonos artificiales, y seis años más tarde se descubrieron los anticriptogámicos para prevenir la proliferación de plantas nocivas en los cultivos.
Otra invención que tuvo gran éxito fue el daguerrotipo, osea, el primer sistema fotográfico, patentato en 1.839por el francés Louis-Jacques Daguerre. Apurando la técnica fotográfica, los hermanos Lumière llevaron a cabo los primeros experimentos cinematográficos, que se dieron a conocer en 1.895.
El progreso científico y la  aplicación  tecnológica
|
Fábrica alemana. |
Como vimos, las industrias textiles y siderúrgicas fueron las primeras en desarrollarse. Los ingleses contaban con abundante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformaciones sociales
  • Transformaciones Sociales En Venezuela
  • el estado peronista y las transformaciones sociales
  • El lenguaje y las transformaciones de las ciencias sociales
  • Transformaciones En La Estructura Social Argentina
  • el arte transformador individual y social
  • Transformaciones politicas y sociales de mexico
  • Transformaciones Sociales En El Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS