Transformación Del Estado Por El Neoliberalismo

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO POR EL NEOLIBERALISMO
Con la puesta en marcha del modelo económico neoliberal en nuestro Estado, se han creado nuevos valores y nuevas formas de vida que han cambiado nuestro espíritu y nuestra vocación, y por su puesto nuestra historia. Se ha cambiado nuestra particular y diversa cultura, por una homogénea y simple, donde la única cultura que se impone, es la delconsumismo, que lesiona gravemente los principios y costumbres de nuestra sociedad Colombiana. Donde el nuevo formato de vida se basa en cifras y estadísticas financieras, porque lo único que interesa a en este modelo, son los rendimientos financieros y no la calidad de vida de las personas. Esta es, lamentablemente una sociedad sometida a las dinámicas perversas del mercado. Ahora surge unasincógnitas, como ha hecho este modelo para imperar en muchos países y sobre todo en el nuestro? ¿quien ha sido su gran aliado?
Para dar respuesta a nuestras preguntas, es claro que el gobierno, como actor fundamental de un Estado, pero no más importante que su esencia “el pueblo”; desde la historia de la humanidad, ha sido el aparato que ha servido a los intereses económicos hegemónicos de lassociedades, para generar desequilibrios sociales, políticos, culturales pero sobre todo económicos. Ningún sistema de producción ha corregido un problema estructurante y característicos en todos, como lo es la distribución de la tierra y la propiedad de los medios de producción, estas dos realidades, han sido la piedra en el zapato para los que diseñan e implementan nuevos sistemas de producción.Así las cosas, en la actualidad las grandes elites económicas, se han asociado con el gobierno para dominar a su antojo nuestro país, pasando por encima del interés general, principio constitucional.
Teniendo como su gran socio al gobierno nacional, el modelo a través de sus directrices internaciones (FMI, BM, OMC), ha transformado en primera instancia nuestro aparato administrativo y la formade gobernar; con políticas de austeridad del gasto público, privatizaciones excesivas, sometimiento de la vida al deleite del libre mercado entre las naciones, entre otras. Con estas políticas de dominación este modelo malévolo empezó a configurar la vida en la esfera pública Colombiana.
A medida que se fue incorporando en nuestras vidas, se perdió el interés de la colectividad y la asociaciónentre los ciudadanos, ya sea para discutir problemas que los aquejaban o el simplemente hecho de vincularse en actividades recreativas o distractoras en grupo. Es notorio que se ha se ha perdido el sentido a la asociatividad, porque lo que interesa ahora, es poder sobrevivir para no morir de hambre, y si no trabajamos, pues simplemente no hay una entrada económica o más bien llamado salario. Otralógica que opera en ese individualismo, se da en los niños, en otrora los juegos se practicaban en forma colectiva y sin jerarquías, existían unos objetivos comunes; actualmente, solo importa ser el mejor o el más exitoso, o sus prácticas recreativas se limitan a estar sentados frente a un video juego o al ordenador. Somos movidos por intereses totalmente personales, la lucha es por materializarnuestros ideales y sueños por encima de las posiciones de los demás.
Somos indudables espectadores del teatro, donde la función esta cimentada en el engrandecimiento de la esfera privada. Con la políticas de privatización, el sector privado abordó la prestación de servicios que le eran inherentes a la función del Estado, con el pensamiento generalizado de que si el Estado, no es capaz yefectivo en la prestación de los servicios, era mejor dejárselo al privado que lo hace mejor y a menor costo; esto condujo, a que el Estado se desentendiera del asunto, cediéndoles estas funciones públicas bajo la dirección del mercado. Al sol de hoy, son los llamados “dueños de la vida”, y el por qué de esta distinción? pues simplemente, son los que nos proveen de los mínimos vitales, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico Economía
  • Transformacion
  • transformacion
  • Transformacion
  • transformacion
  • La Era De La Transformacion
  • Transformacion
  • Transformacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS