Transformacones liberales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN “TRANSFORMACIONES LIBERALES”
 
  * Autoritarismo, progreso y tradición: los gobiernos conservadores
En el gobierno de Prieto se reformuló la Constitución de 1828, reemplazándola por una nueva Carta Fundamental (1833), así centralizando el poder en el presidente, formando un régimen autoritario y confesional católico, con características propias de la política colonial.
Los primerosgobiernos conservadores Durante los dos últimos años de la guerra contra la confederación Perú-boliviana Chile estuvo bajo un estado de excepción constitucional, dándole facultades extraordinarias al presidente a fines de 1836, pero luego de la victoria se retomó el orden institucional sin durar mucho ya que un mes antes de laselecciones de 1840 se decretó un nuevo estado de sitio por una acusación de una supuesta conspiración para matar al general Bulnes (candidato del poder Ejecutivo), teniendo como consecuencia la continuación en el poder del régimen conservador.
Con la presidencia de Bulnes se olvidaron conflictos existentes anteriormente y fue un gobierno menos autoritario. Esto se demostró al permitir que volvierandesterrados en 1830, restableció cargos de militares liberales dados de baja en 1831 y permitió personas de la oposición en su gobierno.
Durante la década de 1840 se formaron movimientos culturales y educacionales por parte de la elite, además de un cambio de ideología y renovación política, ambos cambios apoyando el liberalismo.
El nuevo rol de la educaciónLuego de la independencia la educación era importante para el estado, ya que se pensaba que para modernizar la cultura era necesaria mejor educación y para el desarrollo económico necesitaban cierto conocimiento, disciplina y normas.
La elite dirigente buscaba formar una sociedad nueva y distinta a la colonial a través del fortalecimiento en laeducación, sin embargo recién en 1840 empezó a formarse con solidez un sistema nacional de educación.
* Educación primaria: se construyo una gran cantidad de escuelas y se institucionalizaron nuevas prácticas pedagógicas (separación por niveles, textos, horarios, etc). Así, en 1842 se fundó la Escuela Normal de Preceptores para formar profesores para escuelas primarias. Al año siguiente se aprobó laley de instrucción primaria (enseñanza básica gratis en todo el país), pero seguían habiendo pocas escuelas a lo largo del país.
* Educación secundaria y superior: era de carácter elitista y estaba orientada a una cultura que mezclaba pensamientos liberales y científicos. Por esto se contrataban educadores de Europa en arquitectura, geografía, música, etc., con el fin de asegurar calidad. En1842 se fundó la Universidad de Chile con el objetivo de formar las próximas clases dirigentes del país e inspección y supervisión de la enseñanza.
* Educación técnica: en 1849 se creó la Escuela de Artes y Oficios de Santiago donde habían talleres de carpintería, herrería, mecánica y fundición. Ésta contribuyó al avance industrial. Al mismo tiempo en que se consolidaba esta escuela en LaSerena, Copiapó y Antofagasta se formaron escuelas de minas e industriales en Temuco, Concepción y Valdivia, haciendo que creciera la economía de estos sectores.
* Educación artística: en 1849 se fundó la Academia de Pintura y clases de Arquitectura, en 1850 el Conservatorio de Música y en 1854 clases de Ornamentación y Escultura, impartidas por un francés en la Universidad de Chile. Estos estudiosaparecieron por primera vez en Chile y estaban basados en la Escuela de Bellas Artes de París.
La Sociedad Literaria y la juventud liberal En 1842 se formó la Sociedad Literaria, era una academia hecha con el fin de reunir para el ejercicio de letras por parte de los jóvenes santiaguinos con anhelos de libertad, sentimiento...
tracking img