Transformador de corriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transformador: maquina eléctrica estática capaz de transformar un sistema de corriente alterna en otro, también, de corriente alterna pero de distinta tensión e intensidad. Esta constituido básicamente por: 1) un circuito magnético de chapas de hierro aisladas entre sí (para limitar las corrientes parasitas). 2) Dos devanados aislados entre sí y de las chapas, dispuestos en forma concéntrica oalternada. 3) accesorios que complementan el transformador (bornes, cuba, aceite de refrigeración, depósito de exposición, etc.)
Formula de relación de transformación
E1E2 = V1V2 = n1n2 = m (relación de transformación)
Si n1 es mayor que n2, el transformador es reductor. Si n1 es menor que n2, el transformador es elevador. N1y2 = numero de vueltas. E = FEM (fuerza electromotriz). V = tensión.Transformador ideal: no tiene pérdida de potencia. El flujo magnético es el mismo para los dos devanados. Transformador real: no tiene pérdidas en el hierro del circuito magnético. Se tiene en cuenta la resistencia y reactancia de los demás. Funciona habitualmente del régimen nominal.

Los tipos de ensayos que realizan los transformadores son: #ensayo de vacío de transformador: se efectúaconectando uno de los devanados a su tensión nominal y dejando abierto el otro devanado. En el devanado conectado es, en los transformadores grandes; por lo que la potencia consumida en el ensayo es la necesaria para abrir las pérdidas de potencia del circuito magnético. #ensayo en cortocircuito del transformador: se conecta uno de los devanados en cortocircuito y aplicando al otro una tensión depequeño valor, de forma que por los devanados circule corriente con su intensidad nominal, la tensión de cortocircuito se suele expresar un tanto por ciento del valor nominal. #caída de tensión en el transformador: la variación porcentual de la tensión secundaria del transformador para cualquier carga siendo la tensión secundaria en vacio, V1 y V2, la tensión secundaria en carga.

Motores monofásicosde corriente alterna:
Los motores de inducción de rotor en corto circuito: está constituido por un rotor de jaula de ardilla y un estator donde se alojaban los devanados inductores. Su funcionamiento es similar a los asincrónicos trifásicos, es decir, se basan en las fuerzas que aparecen en los conductores del rotor en cortocircuito es sometido a la acción de un campo giratorio. #motor de fasepartida: no es muy práctico tener que arrancar los motores asincrónicos trifásicos de una forma manual. Para conseguir que el motor arranque automáticamente se inserta en las ranuras del estator un segundo bobinado auxiliar que ocupa un tercio de la misma. Dado la alta resistencia que posee el devanado auxiliar, es conveniente una vez que el rotor gira a una velocidad cercana al 75% de su velocidadnominal quitar el devanado auxiliar, para no tener que realizar esto de forma manual se intercala en el devanado auxiliar un interruptor de centrífugos acoplado al eje de giro del motor de tal forma que una vez arrancado y superado una cierta velocidad, el interruptor se habrá y se desconecte. #motor con condensadores de arranque: para aumentar el par de arranque de estos motores se añade uncondensador en serie con el bordado auxiliar, de tal forma que desfase entre flujos producidos por ambas bobinas se acerque a 90°. Dado que el desfase entre ambos devanados se consigue fundamentalmente gracias al condensador, es posible aumentar la sección de los contactos del devanado auxiliar así como un número de espiras. #motor monofásico con espiras en cortocircuito: este motor es de muy sencillaconstrucción y se aplica para motores de pequeñas potencias (hasta 100 a 200W). El rotor de estos motores de jaula de ardilla. El estator es de polos salientes, en el cual se arrolla la bovina principal como si fuera el primario de un transformador. En la parte externa de cada polo se coloca una espira de cobre en cortocircuito. El devanado principal produce un campo magnético alternativo que...
tracking img