Transformador reductor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA
ESCUELA DE INGENIERIA ELECTROMECÁNICA
Carrera: Ingeniería en Mantenimiento Industrial

Electricidad II

Avance de Proyecto
Autotransformador Monofásico Reductor

Profesor: Ing. Greivin Barahona Guzmán

Estudiantes:
José Raúl Bolaños Paniagua 200749998
Carlos Alonso Badilla Castañeda 200723503
Carlos Ocampo Rodríguez 200748810
Grupo: 01

31 deMayo del 2010
CEAB
Carrera evaluada y acreditada por:
CEAB
Carrera evaluada y acreditada por:
* Canadian EngineeringAccreditationBoard
* Bureau canadien d’accréditation des programmes d’ingénierie

* Canadian EngineeringAccreditationBoard
* Bureau canadien d’accréditation des programmes d’ingénierie

CEAB

Carrera evaluada y acreditada por:
CEAB

Carrera evaluada yacreditada por:

Contenido
Introducción 3
Objetivos 4
Objetivo General 4
Objetivos Específicos 4
Equipo y Materiales 5
Metodología 6
Conclusiones 8
Anexos 9
Muestra de cálculos 9
Bibliografía 12

Introducción
A continuación se presentara un proyecto cuyas dimensiones serán meramente didácticas, con el principal objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso deElectricidad II, impartido por la escuela de Ing. Electromecánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica, como parte del plan de la carrera Ing. en Mantenimiento Industrial.
Dicho proyecto consistirá en la construcción de un autotransformador monofásico reductor didáctico de 120 v primario a 12v al secundario; además la potencia debe no ser menor a 25W. La elaboración y las dimensiones demencionado autotransformador, debe ser respaldado por cálculos teóricos, adquiridos durante el curso.
Los autotransformadores son de suma importancia para los aparatos electrónicos, ya que en ciertos casos se necesita cambiar la tensión en una pequeña cantidad. Estos pequeños aumentos pueden ser necesarios por caídas de voltaje que suelen ocurrir en los sistemas de potencia, a mucha distancia delos generadores. En estos tipos de casos no es rentable utilizar transformadores, ya que, como nos lo menciona Chapman (2005, pág. 109) “…sería un desperdicio y sumamente costoso usar un transformador convencional con dos bobinados completos, cada uno con tensión nominal de más o menos el mismo voltaje”, entonces por este motivo el uso de un autotransformador se nos presenta como la opción másfactible.

Objetivos
Objetivo General
Estudiar y aplicar todas las características que componen un autotransformador monofásico.
Objetivos Específicos
Emplear los conocimientos sobre autotransformadores para realizar los cálculos teóricos relacionados con el diseño de un autotransformador monofásico reductor.
Realizar la construcción de un autotransformador en base a un diseño propuesto.Comprobar la validez de los procedimientos y datos teóricos experimentalmente con la elaboración de un autotransformador.

Equipo y Materiales
Alicates
Barniz aislante
Barniz para madera
Base de madera
Cable para corriente alterna con terminales
Cautín
Conectores banana (macho y hembra)
Destornilladores
Hilo de cobre
Máquina para bobinado
Multímetro
Moldes para el bobinado
Núcleo dechapas ferromagnéticas
Papel aislante

Metodología
Inicialmente se procedió a la búsqueda de información relacionada con transformadores y autotransformadores, todo esto con el fin de obtener un panorama general sobre el proyecto que se iba a realizar. Buscamos información en diferentes libros y sitios web, además de que buscamos asesoría con especialistas en el tema en la escuela de Ingenieríaen Electromecánica.
Ya con los conocimientos necesarios para la construcción del autotransformador, procedimos a la búsqueda de un núcleo que cumpliera con ciertas características que hicieran de la realización del proyecto un proceso fácil. Nos acercamos a la Escuela de Electromecánica a preguntar si no tenían núcleos de desecho, y de entre los que nos mostraron, conseguimos un núcleo...
tracking img