Transformador trifasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] |Universidad Tecnológica Metropolitana
Facultad de Ingeniería
Escuela De Electrónica | |

INFORME DE LABORATORIO

CONVERSIÓN

Transformador trifásico.

Profesor : Rodolfo Fernandez

Integrantes : Gonzalo Landauro
Alexis Mora
Franco Gonzalez
Marco Silva

OBJETIVOS

Conocer experimentalmente el comportamiento de untransformador trifásico, sus conexiones y los parámetros que lo definen con sus curvas características.

INTRODUCCION

Por motivos económicos, casi la totalidad de la energía eléctrica se produce y se transporta en sistemas trifásicos (debido a la cualidad de equilibrarse y mantener constante su potencia). La transmisión y distribución de la energía eléctrica se basa fundamentalmente en lostransformadores trifásicos.

La función básica de los transformadores en circuitos trifásicos, es cambiar el nivel de tensiones del sistema trifásico, al igual que los transformadores monofásicos.

La mayoría de los sistemas de generación y distribución de energía que existe en chile y el mundo son sistemas trifásicos de corriente alterna.

Los transformadores para circuito trifásicos pueden construirsede dos formas:

1° Una de ellas consiste en tomar tres unidades monofásicas y conectarlas en bancadas trifásicas.

2° La otra alternativa es proveer un transformador trifásico constituido por tres juegos de devanados arrollados sobre un núcleo común.
MARCO TEORICO

Para ser utilizados en circuitos trifásicos, los transformadores pueden conectarse según variasdisposiciones, unas simétricas y otras asimétricas. Si la conexión es simétrica, cada fase del primario es igual que las otras dos, y lo mismo ocurre en las fases del secundario.

Algunas de estas conexiones son:

• Estrella – Estrella
• Estrella – Delta
• Delta – Estrella
• Delta – Delta

A continuación se describirán algunos de estos tipos de conexión:

Conexión Delta - DeltaLa disposición Estrella - Estrella puede emplearse cuando no se precise conexión trifásica con neutro, ni del primario, ni en secundario. Por las razones que se verán a continuación, esta conexión encuentra sus principales aplicaciones en los circuitos de tensión moderada o baja, o cuando la corriente es muy intensa

El la figura siguiente puede verse el esquema fundamental de laconexión

[pic]

Para tener un funcionamiento satisfactorio de esta conexión los transformadores deben tener razones iguales de los números de espiras, de otro modo existiría a través de los transformadores una corrientes circulante incluso cuando el banco no tuviera que alimentar ninguna carga.

En el caso de una carga trifásica equilibrada, los transformadores deberántener también impedancias equivalentes iguales si deben repartirse la carga por igual.

Cuándo los transformadores son exactamente iguales y el circuito esta equilibrado, no hay nada que distinga una fase de otra salvo el desfase de 120° entre las corrientes y tensiones de una fase y las otras. Así, las corrientes y tensiones de fase pueden determinarse analizando una fase cualquieraCada transformador alimenta a un tercio de la carga trifásica. Las tensiones de primario y secundario de los transformadores son iguales a las tensiones trifásicas de línea correspondientes y por lo tanto, si prescindimos de la diferencia introducida por las caídas de tensión debidas a las impedancias de fuga, el cociente de las tensiones de línea primario y secundario es igual al cociente deespiras de los transformadores.
El esquema vectorial de voltajes es el siguiente

[pic]

El esquema vectorial de corrientes es el siguiente

[pic]

En estas figuras pueden verse vectorialmente relacionadas en orden ABC

Luego, en base a estos esquemas vectoriales pueden obtenerse las siguientes ecuaciones del primario

[pic]
Luego de lo cual se llegaría a...
tracking img