Transformadores de distribución y retie

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
Transformadores de distribución y normas de seguridad en subestaciones.

Edwin José Gamboa Sánchez
Código: 2010170038

Resumen: Se describe las características generales de los transformadores de distribución, su clasificación y aplicación. Se detallan las normas de seguridad en las diferentes clases de subestaciones según el RETIE
Palabras clave: electricidad, transformadores, seguridad,subestaciones.

INTRODUCCIÓN

Se denomina transformadores de distribución, generalmente los transformadores de potencias iguales o inferiores a 500 kVA y de tensiones iguales o inferiores a 67 000 V, tanto monofásicos como trifásicos. Aunque la mayoría de tales unidades están proyectadas para montaje sobre postes, algunos de los tamaños de potencia superiores, por encima de las clases de 18 kV,se construyen para montaje en estaciones o en plataformas. Las aplicaciones típicas son para alimentar a granjas, residencias, edificios o almacenes públicos, talleres y centros comerciales.

Trabajo presentado el día 19 de agosto de 2010, al ingeniero Juan Carlos Zambrano
en la asignatura Maquinaria eléctrica
de la carrera Electrónica industrial
Escuela Colombiana de Carreras IndustrialesDESCRIPCION

Se utilizan en intemperie o interior para distribución de energía eléctrica en media tensión. Son de aplicación en zonas urbanas, industrias, minería, explotaciones petroleras, grandes centros comerciales y toda actividad que requiera la utilización intensiva de energía eléctrica.

CARACTERISTICAS GENERALES

Se fabrican en potencias normalizadas desde 25 hasta 1000 kVA ytensiones primarias de 13.2, 15, 25, 33 y 35 kV. Se construyen en otras tensiones primarias según especificaciones particulares del cliente. Se proveen en frecuencias de 50-60 Hz. La variación de tensión, se realiza mediante un conmutador exterior de accionamiento sin carga. En la figura 1 se ilustra uno de estos.

[pic]

Figura 1.

1. TIPOS Y APLICACIONES

Tipo convencional de poste: Lostransformadores de este tipo (fig. 2) constan de núcleo y bobinas montados, de manera segura, en un tanque cargado con aceite; llevan hacia fuera las terminales necesarias que pasan a través de bujes apropiados
[pic]
Figura 2

Transformador auto protegido: el transformador auto protegido (fig.3) tiene un cortocircuito secundario de protección por sobrecarga y cortocircuito, controladotérmicamente y montado en su interior; un eslabón protector de montaje interno conectado en serie con el devanado de alto voltaje para desconectar el transformador de la línea en caso de falla interna de las bobinas, y uno o más apartarrayos montados en forma integral en el exterior del tanque para protección por sobrevoltaje.

[pic]
Figura 3

Transformador autoprotegido trifásicos: Estostransformadores son similares a las unidades monofásicas, con la excepción de que emplea un cortocircuito de tres polos. El cortacircuito está dispuesto de manera que abra los tres polos en caso de una sobrecarga seria o de falla en alguna de las fases. (fig 4)

[pic]
Figura 4

Transformadores de distribución del "tipo estación": (fig.5) estos transformadores tienen, por lo general, capacidad para 250,333ó 500KVA. En la figura 5 se ilustra un transformador de distribución del tipo de poste/estación. Para la distribución a redes de bajo voltaje de c.a. en áreas de alta densidad de carga, hay transformadores de red disponibles en capacidades aún mayores.

[pic]

Figura 5

REQUISITOS GENERALES PARA SUBESTACIONES.

Las subestaciones, cualquiera que sea su tipo, deben cumplir los siguientesrequisitos:

a. Toda subestación debe contar con un diseño eléctrico.

b. En los sistemas eléctricos de los distribuidores, grandes consumidores y transportadores, el tiempo
máximo de despeje de falla de la protección principal, desde el inicio de la falla hasta la extinción del

arco en el interruptor de potencia, no debe ser mayor que 150 milisegundos

c. En los espacios en los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformadores de Distribucion
  • Adquisicion de transformadores de distribución
  • Transformadores De Distribucion 1
  • Practica de transformador de distribucion
  • Principio De Funcionamiento Transformadores De Distribución Y Potencia
  • Transformadores de distribucion
  • Transformadores de distribucion
  • Transformadores de distribucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS