Manual de un sistema de calidad de una empresa de telecomunicaciones

Páginas: 32 (7763 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
Manual de un Sistema de Calidad de una Empresa de Telecomunicaciones
1.- OBJETIVO Y ALCANCE
1.1.- Objetivo
El presente Manual tiene el propósito de describir el Sistema de Gestión de la Calidad de la Dirección Técnica, así como documentar y comunicar a los integrantes de la organización la Política, Objetivos de Calidad que la Dirección establece, servir de guía para el personal en suaplicación diaria para obtener la calidad en cada uno de sus procesos y la satisfacción de los requerimientos de los clientes.
Su elaboración está basada en los requisitos de la norma NMX-CC-9001- IMNC – 2000. "Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos".
1.2.- Alcance
El Sistema de Gestión de la Calidad de la Dirección Técnica, abarca el diseño de la red y los servicios, su aprovisionamiento y elaseguramiento de la calidad de los servicios.
Estructura Organizacional

2.- ENTORNO DE LA DIRECCIÓN TÉCNICA.
2.1.- Organización.
La Dirección Técnica debe contar con una organización estructurada por áreas funcionales que definen el quehacer y áreas operativas que ejecutan los lineamientos de las áreas funcionales y las retroalimentan.

Las áreas Funcionales se encuentran concentradas,permitiendo una adecuada integración de los esfuerzos de los equipos de trabajo en tiempo real, asegurando de esta forma que el personal de la organización contribuya eficientemente a los objetivos establecidos interactuando en el momento en que se requiere.
2.2.- Subdirecciones Operativas
Su responsabilidad básica es mantener en óptimas condiciones de funcionamiento y calidad la planta,ejecutando y coordinando programas de mantenimiento preventivo y/o correctivo, asimismo son responsables de la Ingeniería, Explotación Operativa y de la Expansión de la Planta.
Centro Nacional de Supervisión, tiene la responsabilidad principal además de supervisar la red, el gestionar los sistemas estratégicos de la red de telecomunicaciones de la Empresa, incluyendo las redes de transporte,procesamiento, nueva generación, satelital y prevención de desastres.
2.3.- Subdirecciones Funcionales.
Planeación e Ingeniería: Dimensionar y proyectar a través de la ingeniería corporativa, la evolución y el crecimiento con un total sentido de negocio, alcanzando estándares de clase mundial enfocados al Cliente, que permite mantener el liderazgo en el mercado de las Telecomunicaciones.
EvaluaciónTecnológica: Garantizar que el equipo y sistemas a implementarse en la red de Telecomunicaciones, cumplan con los requerimientos de compatibilidad, funcionalidad, crecimiento y evolución de planta.
Soporte Técnico: Asegurar el óptimo funcionamiento de la red de telecomunicaciones, asesorar y en su caso, intervenir directamente en la resolución de problemas o fallas complejas y delicadas en la red,complementándose con el proveedor.
Explotación: Asegura el aprovisionamiento oportuno de los servicios solicitados por los Clientes, la oportunidad y calidad de la infraestructura, así como el diseño de nuevos servicios y soluciones de valor agregado vía la plataforma de la Red Inteligente.
2.4.- Gerencias Funcionales que Reportan a Dirección
Contraloría: Asegura la emisión de los presupuestos deinversión, gastos y servicios administrativos, llevando a cabo un estricto control de los mismos, proponiendo en su caso estrategias que permitan la optimización de los recursos y mejorando la rentabilidad de la unidad de negocio.
Recursos Humanos y Relaciones Laborales: Es responsable de que el recurso humano de la Dirección Técnica tenga las habilidades y conocimientos requeridos por sus puestos;así como el de asegurar una correcta aplicación de la administración salarial y organizacional promoviendo, permanentemente un adecuado clima laboral.

3.- SERVICIOS.
3.1.- Servicios
La versatilidad de la tecnología obliga a adaptarse rápidamente para traducir esa tecnología, en servicios productivos para la sociedad y en ejecutar estrategias de negocio de manera tal que los Clientes las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de calidad de una empresa
  • Ejemplo De Manual De Calidad De Una Empresa
  • Manual de calidad empresa transportes
  • Manual De Calidad Sistema De Gestion De Calidad
  • Relacion de calidad con la telecomunicaciones y sistemas informaticos
  • Sistema de gestión de calidad en empresas
  • sistemas de control de calidad de 4 empresas
  • Empresas de telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS