Transformadores de potencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION

"TRANSFORMADORES DE POTENCIAL"

TRANSFORMADORES DE TENSIÓN PARA MEDIDA Y PROTECCIÓN

INTRODUCCIÓN

Los aparatos de medida y los relés de protección no pueden soportar por lo general, ni elevadas tensiones ni elevadas corrientes, ya que de lo contrario, se encarecería sobremanera su construcción. Por otra parte es convenien­te evitar la presencia de elevadas tensiones enaquellos dispositivos que van a estar al alcance de las personas.

Son éstas las principales razones para la utilización de los transformadores de medida y protección, a través de los cuales se pueden llevar señales de tensión y corriente, de un valor proporcional muy inferior al valor nominal, a los dispositivos de medida y protección. Se consigue además una separación galvánica de los elementospertenecientes a los cuadros de mando, medida y protección con las consiguientes ventajas en cuanto a seguridad de las perso­nas y del equipo se refiere.

Como las mediciones y el accionamiento de las protecciones se hallan referidas, en última instancia, a la apreciación de tensión y corriente, se dispone de dos tipos fundamentales de transformadores de medida y pro­tección:

· Transformadoresde tensión o de potencial (TP)

Transformadores de intensidad o de corriente (TC)

A continuación se expondrá sobre los transformadores de potencial.

Al igual que en los transformadores de potencia, los transformadores de tensión constan de un arrollamiento primario y uno o varios arrollamientos secundarios, los cuales se conectan, respectivamente, al cir­cuito de potencia y a los equiposde medida y protección. Un transformador de tensión es, según la norma UNE 21088, un transformador en el cual la tensión en bornes del arrollamiento secundario es; en condiciones normales de empleo, prácticamente proporcional a la tensión en bornes del arrollamiento primario y, desfasada con relación a ésta un ángulo próximo a cero, para un sentido apropiado de las conexiones.

VALORESCARACTERÍSTICOS

Las características que definen un transformador de medida se describen según los siguientes conceptos:

Transformador de tensión no puesto a tierra (bifásicos): Es el transformador monofásico cuyo arrollamiento primario no se halla conectado entre fase y tie­rra, sino entre dos fases.

Transformador de tensión puesto a tierra (monofásicos): Es el transformador monofásico cuyoarrollamiento primario se halla conectado entre fase y tierra.

En la siguiente figura se pueden observar las formas de conexión de un arrollamiento primario para ambos casos:

Arrollamiento primario: Es el arrollamiento al cual se aplica la tensión a transformar.

Arrollamiento secundario: Es el arrollamiento que alimenta los circuitos de tensión de los instrumentos de medida, contadores, relés ycircuitos análogos.

Circuito secundario: Circuito exterior alimentado por el arrollamiento secundario de un transformador de medida.

Tensión primaria nominal: Es el valor de la tensión que figura en la designación del transformador, de acuerdo con la cual se determinan sus condiciones de funcionamiento. Estos valores normalizados de tensión, para el arrollamiento primario son: 110 - 220 -385 - 440 - 2.200 - 3.300 - 5.500 - 6.600 - 11.000 - 13.200 - 16.500 - 22.000 - 27.500 - 33.000 - 44.000 - 55.000 - 66.000 - 110.000 - 132.000 - 220.000 - 396.000 V.

Tensión secundaria nominal: Valor de la tensión secundaria (que figura en la designación del transformador, de acuerdo con la cual se determi­nan sus condiciones de funcionamiento. La tensión secundaria nominal para lostransformadores monofásicos utilizados en redes monofásicas o montados entre fases de redes trifásicas, es de 110 V. Para los transfor­madores monofásicos destinados a ser montados entre fase y tierra en las redes trifásicas, en los cuales la tensión primaria nominal es la tensión nominal de la red dividida por 1,73; la tensión secundaria nominal es 110 / 1,73 V; con el fin de conservar el valor de relación...
tracking img