Construccion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* LAS CONSTRUCCIONES JURIDICAS
Elaboración conceptual del derecho
Permite construir soluciones a la vez generales y precisas para la diversidad de los casos individuales que exigen regulación, independientemente de las características particulares de cada uno. Consiste en explicaciones lógicas de las soluciones legales y conforman el nivel mas sofisticado de la técnica jurídica
*EXPLICACIONES CIENTIFICAS Y EXPLICACIONES LOGICAS
EXPLICACION CIENTIFICA
Es cuando una norma se funda en la realidad de las cosas
EXPLICACION LOGICA
Es crear una idea artificial que permite conectar la solución legal tanto al sistema jurídico en su conjunto como a la realidad social.
Pues físicamente la muerte pone fin a la personalidad del ser humano, dicha construcción permite explicar lógicamente lasolución legal según la cual no hay interrupción en el transito de los bienes de un patrimonio a otro.
* EL MANDATO DOMESTICO
Construcción cuyo objeto es el de resolver una contradicción entre el ordenamiento jurídico y la realidad. En vista de que en la mayoría de las legislaciones civiles la mujer estaba hasta la primera mitad de este siglo, desprovista de toda capacidad, los actos querealizaba como consecuencia de sus actividades, aun estrictamente familiares, se encontraba al margen de la ley.
* FUENTES, GRADO Y UTILIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES JURIDICAS.
Son múltiples las ideas para justificar las soluciones legales, y su riqueza atestigua el alto nivel de elaboración teórica del derecho, en particular del derecho civil.
Sin embargo el interés de la construcción resideprecisamente no en su adecuación a los hechos, sino en su utilidad de cuanto facilita la aplicación de la norma. En efecto, la utilidad de las construcciones radica principalmente en los siguientes aspectos:
• Simplifica la explicación y manejo de las normas al imprimirles coherencia lógica, es decir, que satisfacen las exigencias lógicas de la inteligencia, facilitan además la comprensión de las reglas eintroducen orden y claridad en las múltiples regulaciones existentes sobre una determinada materia
• Estimulan la creación jurídica al añadir elementos a la realidad, sugieren nuevas hipótesis y soluciones; así por ejemplo, el heredero recibirá el mismo tratamiento que el del cujus (difunto) y la mujer podrá ser sometida a la misma regulación que el mandatario. Pero el peligro de la construcciónjurídica reside en su abuso, pues puede llevar a divorciar al mundo jurídico del mundo real, lo cual no debe ocurrir ya que este ultimo es a la vez inspirador y destinatario de la reglamentación jurídica.
* FICCIONES Y PRESUNCIONES.
Constituyen los procedimientos más característicos del conceptualismo jurídico, y en particular de las construcciones jurídicas.
Construcciones Jurídicas.
Mediostécnicos de gran importancia y ayuda, creados por parte del legislador, a la hora de encontrar las ficciones y presunciones, para dar solución a un caso que en si no es real. Explicaciones lógicas o científicas.
* FICCIONES.
Según la doctrina tradicional, la ficción es aquella que deforma la realidad, con el objeto de subsumirla en una categoría jurídica prevista por otra clase de hechos, yaplicarle las mismas consecuencias. Los hechos afectados por la ficción pueden ser de distintas naturalezas, históricos, científicos e incluso lógicos.
Según la concepción moderna, la ficción asimila o iguala para ciertos efectos dos situaciones distintas por naturaleza, es decir, que la ficción solo declara que para los efectos de la regulación jurídica se sujetaran a la misma norma, dos situaciones apesar de ser éstas esencialmente distintas.
A la ficción se le debe distinguir de la analogía, debido a que la ficción se parte de dos realidades completamente diferentes, mientras que en la analogía se aplican las mismas consecuencias jurídicas a dos casos en razón de su semejanza originaria.
La ficciónopera parte de categorías existentes para generar nuevas categorías ésta es una...
tracking img