El cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El nombre realidad personal:

- persona y personalidad:

Tanto la estructura del psiquismo humano, como el estudio de las actividades psíquicas, permiten sacar dos conclusiones.

1. El comportamiento humano: aunque condicionando por la naturaleza, no se encuentra totalmente sometido a ella. Mas aun, hay muchas actividades humanas que consisten en poner las fuerzas de la naturalezaa su servicio.

2. El hombre no nace ya hecho: Es más bien un potencial de energía psíquica que se actualiza y desarrolla en el tiempo.

El hombre es persona desde su origen pero solo en su realización alcanza la personalidad.

- La determinación de la persona:

Diversas actividades del psiquismo humano son comunes a los animales. Estos también ven, oyen, se representan las formas y eltamaño de los objetos es decir perciben.

1. La determinación intelectualista: sostiene que el hombre se distingue de los animales por su inteligencia y, especialmente, por capacidad que tiene que razonar.

2. La determinación voluntarista: esta teoría, sostenida en la edad media por DUNS ESCOTO, considera que lo que determina al ser humano como persona es su actividad volitiva, es decir, lacapacidad que posee el hombre de decidir.

3. La determinación axiológica: Según MAX SCHELER, lo que distingue a la persona y la eleva sobre los demás seres de la naturaleza es su capacidad de realizar valores. Solo el hombre es capaz de realizar los valores.

4. La determinación factica: La superioridad el hombre sobre los demás seres de la naturaleza, aunque se encuentren muy evolucionados ydesarrollados, puede establecerse por vía factica, atendiendo a los hechos.

2. Las características de ser persona:

- Las posibilidades de ser persona:

De su superioridad sobre los demás seres pueden deducirse las siguientes características de la persona:

1. Por el mero hecho de ser persona cualquier hombre posee un rango que lo eleva sobre todos los demás seres naturales. De estapropiedad se derivan:

a) Todos los hombres merecen el mismo respeto y han de gozar de iguales derechos ante la ley.

b) El hombre no puede ser explotado por el hombre.

c) El hombre no es un instrumento, por lo tanto no puede ser manipulado.

d) Nadie puede sacrificar al hombre por cualquier ideal, ciencia o partido, ni por cualquier creación o construcción humana.

2. La personase caracteriza también por su unidad y permanencia. Se siente y vive como una, y esta unidad se mantiene y permanece a través de los constantes cambios que sufre.

3. La persona no es un ser encerrado a si mismo. Para desarrollar su potencial energético necesita Trascender, actuar sobre el mundo y proyectarse en el.

4. La trascendencia viene postulando otras características de la persona queson su dependencia y su limitación. Si el hombre se trasciende a si mismo, si rebasa el ámbito estrictamente personal, es debido a las limitaciones que le son inherentes.

5. Su dependencia de los demás hombres constituyen el fundamento de la sociedad, otra importante característica de la persona.

3. La personalidad:

- El desarrollo de la personalidad:

El hombre se hace personalidad amedida que desarrolla su energía personal. Según se ha dicho, la personalidad consiste en “el cumplimiento activo del ser personal”, este despliegue del potencial humano solo puede llevarlo a cabo la persona misma. Por eso la personalidad se caracteriza más por su ORIGINALIDAD. Veamos los aspectos más característicos de este desarrollo.

• Cualquier actividad humana se desarrollanecesariamente en una situación y desde ella porque, como a dicho jaspers.”Estamos siempre en situaciones”.

Por situación se entiende la relación concreta que el hombre mantiene constantemente con los seres concretos que intrigan su mundo.

• Toda actividad que realiza el hombre tiene una dimensión educativa; nos enseña cosas, enriquece nuestra experiencia. Por eso la educación, que tanto...
tracking img