Transformadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
A través de los años, el hombre ha desarrollado diferentes tecnologías que facilitan la vida del hombre en sus necesidades diarias. Todo esto se debe al desarrollo de diferentes campos de la ciencia como las matemáticas, física, química, etc.
Uno de los avances más importantes ha sido el de la electricidad. Desde el siglo XVII se desarrollaron diferentes experimentos y estudiosde la generación de la electricidad, pero fue hasta el siglo XIX que tuvo una aplicación la electricidad. Esta aplicación fue el telégrafo eléctrico y a partir de esto el área de telecomunicaciones tuvo grandes avances.
El desarrollo de la electricidad permitió que esta fuera una de las principales fuerzas motrices de la segunda guerra mundial. Durante esta época se dio a lugar a diferentesinventos que revolucionaron la vida del hombre permitiéndole desarrollar nuevas tecnologías haciendo uso de la electricidad. Fue en esta época cuando Nikola Tesla descubrió el principio del campo magnético rotatorio, el cual es la base de la maquinaria de corriente alterna. También inventó el sistema de motores y generadores de corriente alterna polifásica que da energía a la sociedad moderna.
Através de los años se han ido mejorando estos inventos para tener una producción masiva de corriente alterna. Actualmente se habla de que el voltaje de un generador de la CFE (México) varía entre 13.8 y 16 kV. Estas magnitudes de voltajes tan grandes no son necesarias para aplicaciones de uso doméstico, ya que los aparatos eléctricos que usamos necesitan una alimentación de 110 a 220 Vrms.
Paralograr bajar la tensión de línea se requiere de un transformador. En el desarrollo de este trabajo se hablará sobre el funcionamiento del transformador, así como sus diferentes tipos y aplicaciones.
DESARROLLO
Se denomina electricidad a la rama de la física que estudia las leyes que rigen el fenómeno y a la rama de la tecnología que la usa en aplicaciones prácticas. Desde que, en 1831,Faraday descubriera la forma de producir corrientes eléctricas por inducción, fenómeno que permite transformar energía mecánica en energía eléctrica, la electricidad se ha convertido en una de las formas de energía más importantes para el desarrollo tecnológico debido a su facilidad de generación y distribución y a su gran número de aplicaciones.
La electricidad es originada por las cargaseléctricas, en reposo o en movimiento, y las interacciones entre ellas. Cuando varias cargas eléctricas están en reposo relativo se ejercen entre ellas fuerzas electrostáticas. Cuando las cargas eléctricas están en movimiento relativo se ejercen también fuerzas magnéticas. Se conocen dos tipos de cargas eléctricas: positivas y negativas. Los átomos que conforman la materia contienen partículas subatómicaspositivas (protones), negativas (electrones) y neutras (neutrones). También hay partículas elementales cargadas que en condiciones normales no son estables, por lo que se manifiestan sólo en determinados procesos como los rayos cósmicos y las desintegraciones radiactivas.
La electricidad y el magnetismo son dos aspectos diferentes de un mismo fenómeno físico, denominado electromagnetismo,descrito matemáticamente por las ecuaciones de Maxwell. El movimiento de una carga eléctrica produce un campo magnético, la variación de un campo magnético produce un campo eléctrico y el movimiento acelerado de cargas eléctricas genera ondas electromagnéticas (como en las descargas de rayos que pueden escucharse en los receptores de radio AM).
Dichas ecuaciones de Maxwell son:
{draw:frame}{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
Como ya se mencionó, el desarrollo de la electricidad ha permitido el desarrollo de nuevas tecnologías a partir de sus primeros estudios en el siglo XVII. Uno de los inventos que se desarrollaron es el transformador, el cual puede reducir o aumentar la corriente eléctrica a partir de un campo magnético.
A partir de las ecuaciones de Maxwell, se...
tracking img