Transformadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- Transformador
Hace algo más de un siglo que se inventó este dispositivo que ha hecho posible la distribución de energía eléctrica a todos los hogares, industrias, etc. Si no fuera por el transformador tendría que acortarse la distancia que separa a los generadores de electricidad de los consumidores.
Se denomina transformador a una máquina eléctrica que permite aumentar o disminuir elvoltaje o tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, esto es, sin pérdidas, es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño, tamaño, etc.
Los transformadores son dispositivos basados en el fenómeno de lainducción electromagnética y están constituidos, en su forma más simple, por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario según correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestión, respectivamente. También existen transformadores con más devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario",de menor tensión que el secundario
Los transformadores son dispositivos electromagnéticos estáticos que permiten partiendo de una tensión alterna conectada a su entrada, obtener otra tensión alterna mayor o menor que la anterior en la salida del transformador.
Permiten así proporcionar una tensión adecuada a las características de los receptores. También son fundamentales para el transporte deenergía eléctrica a largas distancias a tensiones altas, con mínimas perdidas y conductores de secciones moderadas.
2.1- Historia
El aparato que aquí se describe es una aplicación, entre tantas, derivada de la inicial bobina de Ruhmkorff o carrete de Ruhmkorff, que consistía en dos bobinas concéntricas. A una bobina, llamada primario, se le aplicaba una corriente continua proveniente de unabatería, conmutada por medio de un ruptor movido por el magnetismogenerado en un núcleo de hierro central por la propia energía de la batería. El campo magnético así creado variaba al compás de las interrupciones, y en el otro bobinado, llamado secundario y con mucho más espiras, se inducía una corriente de escaso valor pero con una fuerza eléctrica capaz de saltar entre las puntas de un chispómetroconectado a sus extremos.
También da origen a las antiguas bobinas de ignición del automóvil Ford T, que poseía una por cada bujía, comandadas por un distribuidor que mandaba la corriente a través de cada una de las bobinas en la secuencia correcta.
2.1.1- Bobina de Ruhmkorff
La llamada bobina de inducción o carrete de Rhumkorff, de invención anterior a la de los transformadores de corrientealterna, es un verdadero transformador polimorfo y elevador, en el que se obtiene, a partir de una corriente primaria continua y de poca fem (pilas o acumuladores), otra de alta tensión y alterna.
El carrete está constituido por un núcleo integrado por un haz de hilos de hierro dulce alrededor del cual se arrolla el primario que es un alambre de cobre a a", grueso y relativamente corto, de pocasvueltas, y por encima de este, convenientemente aislado, se arrolla el secundario, hilo delgado y de mucha longitud (muchas vueltas) cuyos extremos b y b" están formando los llamados polos del aparato.

   La corriente inductora que pasa por el primario, procede de una pila P o generador de corriente contínua, que se convierte en intermitente por un interruptor que abre y cierra sucesivamente elcircuito. En muchos modelos, sobre todo en los más pequeños, empleados antiguamente en medidas eléctricas, este interruptor está formado por una masa metálica M, sostenida por una lámina de acero L, formando un resorte oscilante desde el punto fijo O. Un tornillo T, que apoya su punta en L, está en comunicacióncon uno de los polos de la pila.

 Si pasa la corriente se ejerce la atracción...
tracking img